La Junta acuerda con sindicatos y patronal destinar 732 millones en ayudas directas para el tejido productivo andaluz

De izqda a drcha Nuria López, secretaria general de CCOO-A; Juan Marín, (vicepresidente de la Junta; Juanma Moreno, presidente de la Junta; Javier González de Lara, presidente de CEA, y Carmen Castilla, secretaria general de UCT-A. FOTO/ Junta de Andalucía

De izqda a drcha Nuria López, secretaria general de CCOO-A; Juan Marín, (vicepresidente de la Junta; Juanma Moreno, presidente de la Junta; Javier González de Lara, presidente de CEA, y Carmen Castilla, secretaria general de UCT-A. FOTO/ Junta de Andalucía

El gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por Partido Popular y Ciudadanos, ha acordado con los sindicatos UGT y CC.OO., así como con la patronal empresarial (CEOE) liberar fondos por una cuantía de 732 millones de euros que irán destinados a ayudas directas para el tejido productivo andaluz. Se trata de pymes y autónomos, principalmente, los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Este Acuerdo de Medidas Extraordinarias, en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía, como lo ha descrito el presidente Juanma Moreno, “viene a dar muestra a España de que hay una vía andaluza y una manera de hacer política”. El presidente ha destacado la “capacidad de diálogo y consenso”de todos los firmantes.

Moreno dice sentirse “muy satisfecho” de contar con un sector “tan maduro” que, a su juicio, ha permitido “superar trincheras ideológicas con objetivos que son comunes”, ha expuesto en alusión a todos los agentes sociales que han participado este lunes en la firma del acuerdo, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también presente.

Moreno anuncia 732 millones en ayudas directas para los sectores afectados resultado de la “vía andaluza” del diálogo con los agentes sociales.

Desde el Ejecutivo autonómico se incide en que se trata del paquete de ayudas “más importante aprobado en cualquier comunidad autónoma”. Moreno se ha referido a “tres grandes bloques”. El primero de ellos incluye catorce líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica. En él se destina un total de 585 millones de euros a ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia.

En cuanto al segundo bloque, que es el de ayudas destinadas a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia, engloba un montante de 107 millones de euros e incluye algunas medidas como es la creación de una prestación extraordinaria para situaciones de máxima necesidad, dotada con 30 millones de euros.

Se trata de una prestación que va en línea con la renta mínima de inserción social, que se mantiene, pero que se reforma  para que no colisione con el ingreso mínimo vital del Estado y sea lo más útil posible.

“Para esta reforma se va a crear una Mesa de Diálogo Social en el plazo de un mes, que también estudiará mejoras en el sistema de la Dependencia”, ha avanzado Moreno.

El tercer bloque de ayudas es el destinado al Plan de refuerzo de personal en la Junta, dotado con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias. Al hilo de este punto, este martes se llevará al Consejo de Gobierno el primer decreto-ley con el que dar vía libre al primer paquete de ayudas. Se trata del destinado al mantenimiento del empleo asalariado, dotado con 270 millones de euros.

Declaraciones del vicepresidente de la Junta

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado que “son momentos complicados y no basta con poner recursos y hay que saber ponerlos donde realmente hace falta”.

Además, ha valorado que este segundo paquete de ayudas “tiene los mimbres” para poder empezar con la “deseada reactivación” económica y social de la comunidad autónoma.

Marín ha mostrado su preocupación ante el hecho de que, día a día,“estamos viendo cómo empleos y empresas desaparecen por el Covid-19” y todos están con la vista y la esperanza puestas –ha enfatizado el vicepresidente– “en que desde las instituciones seamos capaces de dar respuesta a esos problemas para poder seguir adelante con sus vidas”.

El gobernante de Ciudadanos dice confiar en que, a partir de la culminación de este pacto, trabajadores y empresarios andaluces “sientan mucho más cerca a las instituciones que representan los firmantes de este gran acuerdo”.

La visión de la patronal y los sindicatos

El presidente de la CEA, Javier Gonzáles de Lara, en el momento de la firma. FOTO/ Junta de Andalucía

El presidente de la CEA, Javier Gonzáles de Lara, en el momento de la firma. FOTO/ Junta de Andalucía

Desde la CEA su presidente, Javier González de Lara, considera que este acuerdo viene a “propiciar un clima de certeza y seguridad”. Es para él un “paso más hacia un clima favorable”, en mitad de la crisis económica.

Sin duda ha llamado la atención el hecho de que González de Lara haya reconocido que “no todo el mundo ha quedado satisfecho” con este acuerdo, presentado en San Telmo con una gran puesta en escena y la presencia de numerosos consejeros.

El líder de la patronal andaluza ha aprovechado para reivindicar el papel de los empresarios “para construir”, así como de “escudo social”. A juicio de González de Lara “se ha actuado con el máximo rigor y se ha llegado al máximo de lo que permite el contexto”, porque “todos nos hemos dejado la piel en esto”, ha sentenciado.

Para la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, este acuerdo va a servir “para paliar el sufrimiento real de la gente” y tiene “más transcendencia de lo que nos podemos imaginar”. Uno de los aspectos más destacado para este sindicato es el complemento de los ERTE para los trabajadores con rentas más bajas.

Tras celebrar la aprobación de estas ayudas para la protección y cobertura social de las personas, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reconocido que “queda mucho por avanzar”. Para Comisiones el complemento para los trabajadores en ERTE es muy relevante, sobre todo –ha indicado López– porque  “muchas de ellas son mujeres y de sectores con bajos salarios”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.