La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que la desaladora de Marbella “va a tener este verano 12 hectómetros cúbicos” de tratamiento, tras las actuaciones que se desarrollan que supondrán duplicar la capacidad, y ha señalado que esta infraestructura “está al 30% durante 30 años”. “Se han perdido tres décadas”, ha lamentado.
Así ha respondido Crespo a la pregunta realizada por el grupo popular en el Parlamento andaluz durante la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en concreto por el diputado del PP José Ramón Carmona sobre las obras de aumento capacidad de tratamiento de dicha desaladora, quien ha lamentado que “ha estado desaprovechada durante muchos años con seis hectómetros cúbicos”.
Crespo ha explicado que luego, en el cuarto decreto de sequía, se contempla “que tenga hasta 20 hectómetros al final de este año, que es la idea que tenemos con esta inversión tan importante”, ya que, ha aseverado, “la Costa del Sol lo necesita en estos momentos, para agua en boca es fundamental porque triplica la población en el verano y necesitamos un hectómetro semanal en esa zona”.
“Se han perdido tres décadas que podían haberse hecho inversiones importantes”, ha lamentado la consejera, quien ha asegurado que la provincia de Málaga “se encuentra en un momento de una dificultad de emergencia en estos momentos de sequía como muchas partes de nuestro territorio y desde luego durante décadas se debería de haber hecho lo que ahora nos podríamos encontrar”.
“Juanma Moreno, el presidente de Andalucía, ha tenido la visión de trabajar y luchar contra la sequía desde el minuto uno y de invertir lo que no le correspondía, porque no le correspondía en competencia, pero ha decidido que sí”, ha señalado, apuntando que desde el Gobierno andaluz “estamos intentando llegar a todo”.
En este punto, se ha referido a actuaciones como el bombeo de Rojas, el de la Rosaleda, la ETAP del Atabal; todo esto en Málaga capital; las actuaciones en La Viñuela, la restauración del Guadalmedina y del Guadalhorce, la EDAR de Torrox, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo y El Cuervo, también en la ciudad; así como el Plan Guaro para que los regantes “tengan la conexión al agua regenerada”.
También ha aludido a los sondeos del río Chillar, en la zona de la Axarquía, Guadalmansa, Fuengirola, la ETAP de Río Verde y la de Pilones, “que también ya se está haciendo el proyecto”; y ha apuntado que en el futuro se abordarán los terciarios de Antequera y del Bajo Guadalhorce.
“Ya se ha perdido demasiado tiempo, décadas, y ahora mismo nos estamos dando toda la prisa posible. A lo mejor en algunas cosas no llegamos a esta sequía, pero seguro que Andalucía y Málaga van a estar mucho más resilientes para las siguientes sequías que van a venir con estas inversiones“, ha finalizado.
La intervención de J. Carmona
Carmona, por su parte, ha indicado que la desaladora de Marbella “ha tenido seis hectómetros cúbicos mucho tiempo” y que “con el gran esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía para ampliarlo va a llegar con este cuarto decreto hasta los 20 hectómetros cúbicos”. Ha indicado que dota casi el 50% del agua que se usa para los más de 250.000 malagueños de la zona.
“Nosotros nos preguntamos por qué el Gobierno de España no lo ha hecho durante tanto tiempo, por qué la Junta de Andalucía, una vez más, tiene que hacer todas estas actuaciones”, ha cuestionado el parlamentario ‘popular’, quien ha lamentado la actitud “ausente” del Ejecutivo central no solo en tema de agua sino también de movilidad, refiriéndose al tren litoral.
Según Carmona, “estamos viendo cómo es una tras otra la huelga de brazos caídos que hace el Gobierno de España de no hacer absolutamente nada en la provincia de Málaga”, considerando que en el caso de esta ampliación de la dotación es “muy importante” porque va a permitir que esté “a pleno funcionamiento”.
Ha recordado otras actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de agua en las comarcas como la Axarquía o Guadalhorce y ha insistido en que frente a esto “vemos un Gobierno de España ausente y un PSOE que es más bien un partido que ni siquiera está en la provincia, inexistente”.