La Junta de Andalucía ha comenzado los trabajos de mejora del colegio José Banús de Nueva Andalucía, en el municipio malagueño de Marbella, que se van a centrar en la reparación de las grietas, fisuras y asentamientos que presenta el centro y la estabilización de su estructura.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado el centro este jueves , donde ha podido comprobar el inicio de las obras que se van a ejecutar a lo largo de los próximos meses.
Alba ha recordado que “la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha contratado recientemente por más de 181.000 euros el servicio de redacción de proyecto para la obra de construcción de un nuevo instituto de tres líneas de educación secundaria en San Pedro de Alcántara, que contará con 360 nuevos puestos escolares”.
Asimismo, ha informado, respecto al nuevo instituto de la zona de Las Chapas, de que “una vez que el Ayuntamiento de Marbella ha proporcionado la documentación necesaria acerca de la parcela, la Agencia Pública Andaluza de Educación va a proceder a elaborar el programa de necesidades para que se pueda licitar el proyecto”.
Los trabajos que se realizan
Los trabajos que se realizan en el CEIP José Banús tienen como finalidad el arreglo de las distintas patologías (fisuras, grietas, asentamientos, etcétera) que presentan varios de los edificios que componen el centro educativo, así como en la estabilización de su estructura. Además, se restaurarán los desplomes sufridos por los muros del vallado de cerramiento en los laterales sur y oeste, que serán demolidos y posteriormente reconstruidos.
También se repararán los agrietamientos, abombamientos y hundimientos en acerrados y pavimentaciones del edificio, mediante el levantamiento de lo existente y la ejecución de una nueva pavimentación de las zonas afectadas por patologías. Por último, se actuará en el graderío de la pista polideportiva en la zona sur del centro, realizando una nueva junta de dilatación en el graderío para evitar que el mismo se fisure.
Esta intervención beneficiará a los más de 770 alumnos matriculados en el centro y está recogida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación.
Por otra parte, está prevista la retirada y sustitución de la cubierta de fibrocemento del gimnasio del IES. Victoria Kent, que está presupuestada en 46.800 euros y se ejecutará a lo largo de los meses de verano.