El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha cifrado en 33 millones de euros la inversión en infraestructuras escolares malagueñas realizadas durante este año, así como las que se van a acometer durante los próximos meses.
En total, según ha afirmado Ruiz Espejo este jueves en rueda de prensa, se trata de 93 actuaciones que permiten la creación de 5.570 puestos escolares e incorporación de mejoras “que va a beneficiar a más de 35.000 alumnos en nuestra provincia”.
La cuantía se refiere a nuevos centros educativos, ampliaciones, reparaciones, modernizaciones o eliminación de aulas prefabricadas y de amianto ubicado, fundamentalmente, en las cubiertas de los inmuebles, ha explicado el delegado.
Estas actuaciones, ha apuntado, bien se han puesto en marcha este curso o bien se encuentran en fase de planificación y se realizarán durante 2018 y 2019.
La delegada de Educación, Patricia Alba, ha asegurado por su parte que desde enero del presente año la Consejería de Educación ha puesto en servicio 64 intervenciones que han supuesto una inversión de 11,7 millones de euros.
Estas incluyen, ha especificado, las nuevas instalaciones del CEIP Indira Gandhi, de las Lagunas de Mijas; la ampliación del CEIP Las Naciones, de Vélez-Málaga; o la retirada de amianto, obras de adecuación, de creación de nuevos espacios educativos, eliminación de barreras arquitectónicas y reparaciones de los daños por lluvias torrenciales.
En este sentido, el número de plazas puestas en servicio asciende a 2.010 y el número de alumnos beneficiado asciende a casi 29.000. Además, el número de aulas prefabricadas que se han podido retirar, ha asegurado la delegada, es de 47.
Nuevas Actuaciones
Por otra parte, los delegados han apuntado que hay 18 actuaciones que, actualmente, se encuentran “licitadas, adjudicadas o en construcción”, que van a suponer una inversión de más de 15,5 millones de euros y van a crear 2.230 plazas escolares y retirar 22 aulas prefabricadas, así como el beneficio de 5.000 alumnos.
Estas actuaciones incluyen el IES Teatinos, al que se destinarán 4,6 millones de euros, y el IES Rincón de la Victoria, con una inversión de 4,3 millones, cuyas obras comenzarán “en las próximas semanas”, ha explicado Alba.
Aunque el periodo de realización de ambos institutos no prevé su apertura el próximo curso escolar, la delegada ha comentado que “eso pensábamos del instituto de Mijas, que fijaba su apertura en febrero y ya está funcionando”. Por tanto, ha dicho que habrá que esperar ya que depende de muchos factores externos como las inclemencias
meteorológicas.
Además, también está licitado el CEIP Estación de Cártama, que cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. Así como la ampliación del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, con más de 800.000 euros.
En este sentido, la Consejería de Educación ha programado otras once actuaciones que también se van a ejecutar próximamente. Entre ellas se encuentran las ampliaciones de seis colegios y dos institutos, así como la redacción de los proyectos de los nuevos institutos de la zona de la Azucarera en San Pedro de Alcántara, y el de Las Lagunas.
Estas actuaciones están presupuestadas en más de 5,8 millones de euros, y permitirán a su conclusión crear 1.530 puestos escolares y mejorar otros 1.000, así como retirar al menos otras seis aulas prefabricadas.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha apuntado que “en ninguna comunidad autónoma de España se están ejecutando actuaciones de este calado en una sola provincia”.
Teatinos
Por otra parte, la delegada de Educación ha incidido en que los presupuestos de 2018 en cuanto a infraestructuras educativas aún no están cerrados y, por tanto, ha explicado que solucionar la carencia de centros docentes en Teatinos “será una de las prioridades que marquemos desde la delegación”.
Aunque “hemos contado un balance de lo que hemos hecho hasta ahora y de lo que vamos a hacer en los próximos meses”, la delegada ha asegurado que “la próxima semana presentaremos las actuaciones de los presupuestos para Málaga en tema de infraestructuras educativas”.
En ellos, “iremos priorizando las necesidades”, ha dicho tras explicar que Teatinos es susceptible de la incorporación de otro centro debido “al aumento de niños y niñas en esa zona”.