El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha señalado que están en conversaciones con Delta Airlines para que el vuelo directo entre Málaga y Nueva York se amplíe, dejando de ser estacional, como en la actualidad. Además, ha confiado en que se avance en otros vuelos ‘non stop’ con el norte de América, de manera que el aeropuerto malagueño y Andalucía sean su destino final.
En el desayuno informativo organizado en Málaga por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades; el titular andaluz de Turismo ha indicado que a la aerolínea americana “le interesa un turismo de calidad, el público ‘business'”, incidiendo en la importancia de la oferta de calidad “que se está creando en Marbella” –con el desembarco previsto de la cadena W– o la rehabilitación de destinos pioneros”, como Torremolinos.
Así, ha manifestado que están pendientes de un viaje para dar a conocer el destino andaluz a Delta, incidiendo también en que a la comunidad andaluza le interesa atraer al cliente corporativo americano: “somos un buen destino para congresos, convenciones, viajes de incentivo y estamos intentando también que otros mercados del norte de América tengan a Málaga y Andalucía como destino”.
A ello se deben sumar también otras conexiones en el ámbito nacional, como la del País Vasco, “que es muy importante”; y otras para Cádiz y Almería con países como Alemania, Inglaterra o Francia. “Nosotros queremos tener dos vías principales: América del sur y del norte y otra con Oriente Medio aprovechando los ‘hubs’ –centros de conexión internacionales– para que sean una forma de conexión con destinos lejanos; eso lo estamos desarrollando”, ha recalcado Fernández.
En este punto, sobre la marca Andalucian Soul creada por las ciudades de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla; el titular de la Consejería de Turismo, ha considerado que es una “oportunidad”, al igual que, por ejemplo, otras acciones como promocionar las ciudades medias en Portugal, donde están “funcionando muy bien”.
Previsiones de cara al verano
El consejero también ha sido cuestionado por las previsiones de cara al próximo verano tras una Semana Santa con buenos datos turísticos. En este sentido, ha recalcado que Andalucía está “en un ciclo de crecimiento” y que, a pesar de los positivos resultados, hay que hacer “aún más esfuerzo” para atraer al turismo nacional.
Es más, según ha manifestado, Andalucía no puede permitirse “perder un mercado tan básico” como el doméstico para seguir creciendo, por lo que ha apostado por seguir “reforzándolo y consolidándolo”, más allá de los incrementos y la búsqueda de la proyección internacional del destino.
Acerca de cómo afecta el terrorismo a los destinos, ha manifestado que cuando se atenta se hace “contra la democracia, contra la libertad de viajar, contra un modelo de vida”, asegurando que la “psicosis” que se crea puede afectar al turismo.
Así, ha defendido el potencial turístico de Andalucía para captar viajeros aunque ha opinado que no se va a fidelizar a turistas que van buscando las pirámides de Egipto o la basílica de Santa Sofía en Estambul pero sí “tenemos capacidad de ofrecer cosas distintas y que busquen otras motivaciones”.
Sobre el último temporal que ha afectado al litoral andaluz y al estado de las playas, Fernández ha confiado en que el Gobierno central intervenga al igual que se hizo previamente a Semana Santa para que la costa estuviera en las mejores condiciones. Todo ello, ha dicho, para recuperar el estado de las playas y que sean “elementos de competitividad” del destino andaluz.
Apartamentos turísticos
Por otro lado, cuestionado por la proliferación de una nueva modalidad de alojamiento en Andalucía, que cada vez tiene más ocupación, como son los apartamentos turísticos, el consejero ha recordado el decreto de viviendas con fines turísticos, que ha permitido sacar a la luz unos 22.500 apartamentos –el 60 por ciento ubicados en la provincia de Málaga–, formando parte así de la oferta reglada de la comunidad autónoma.
Así, ha apuntado que se realizó una campaña de sensibilización, que se impulsará de cara al verano, que ha permitido sacar a esas más de 22.000 viviendas de la clandestinidad e incorporarse a un “control fiscal, laboral, de seguridad”.
Según el consejero, “buscamos que no sea competencia desleal, es un nuevo modelo y también hay que evitar que sea un modelo de conflicto entre el turista y el vecino”.
Por último, sobre la masificación y homogeneización que pueden suponer que los municipios turísticos se conviertan en parques temáticos para turistas, el consejero ha considerado que Andalucía tiene “autenticidad”, algo que no hay que perder, a su juicio.
“No podemos estandarizarla, eso no tiene capacidad de atractivo, perdemos competitividad y, por tanto, generación de empleo”, ha opinado, al tiempo que ha insistido en que se debe mantener “lo auténtico, lo que nos identifica”, y hacer con ello producto turístico.