El vicepresidente de la Junta andaluza y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha confiado este viernes en que “se arme una posición común” de las formaciones políticas en Andalucía “defendiendo” la necesidad de dotar a la autonomía “de 4.000 millones anuales más que nos permitirían dar un salto de cualificación en la excelencia de los servicios públicos”.
“Creo que ese es el verdadero objetivo y espero que haya la posibilidad de llegar a un acuerdo, si no con todas las formación políticas, con la mayor parte de ellas”, ha valorado Jiménez Barrios tras ser cuestionado por los periodistas, añadiendo que, prácticamente “hay una coincidencia” de las formaciones políticas en cuanto a la defensa de esos 4.000 millones de euros.
Jiménez Barrios ha recordado la constitución del grupo de trabajo en el Parlamento para abordar la financiación autonómica y la presentación de dictámenes, y ha incidido en que ahora se está elaborando la ponencia síntesis de todos ellos.
También el consejero, que ha presidido en Málaga la señalización que recuerda el lugar donde fue abatido Manuel José García Caparrós, ha incidido en que “afortunadamente todo el mundo reconoce” que Andalucía es una autonomía de “las peor financiadas de España”.
También Jiménez Barrios ha aludido a la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con “determinado barones en Génova” de su formación, lo que ha calificado como “algo que no era asumible”.
Así, ha vuelto a instar al Gobierno a dar “el paso definitivo” y que “convoque una nueva Conferencia de Presidentes y que presente un borrador del modelo que se comprometió a hacer en el mes de diciembre del año pasado”, además de a presentar este nuevo modelo de financiación autonómica: “Eso es para nosotros lo fundamental, lo hemos repetido muchas veces”.
Cuestionado, por otro lado, sobre cómo puede afectar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a Andalucía, ha reconocido que ha escuchado “declaraciones contradictorias”, y, en este sentido, ha aludido a tanto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho “que si no hay presupuestos se solventará mediante otros artilugios normativos” y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha dicho que “algunos de los temas fundamentales como es la financiación o, por ejemplo, el pago a los funcionarios, también se podría resolver con mecanismos que las normas arbitran y pueden hacerse”.
Por ello, ha dicho que lo que pide “todo el mundo” al Gobierno es que “si no son capaces de buscar una posición para el presupuesto, de consensuarlo con otras formaciones, que pongan en marcha los instrumentos jurídicos para resolverlo”, ha concluido.