Preocupación y malestar en el seno de la Junta de Andalucía tras la requisa, por parte del Ministerio de Sanidad, de 150.000 mascarillas en una fábrica de la provincia de Jaén el pasado domingo. Ante las carencias en esta materia del Servicio Andaluz de Salud, que prácticamente se ha quedado sin suministros, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha dirigido una carta al ministro Salvador Illa en la que le exige la devolución de las mascarillas que se llevó la Guardia Civil, para transportarlas a centros sanitarios de la comunidad de Madrid.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, con registro de calidad del 17 de marzo, y que reproducimos en su integridad para nuestros lectores, Aguirre quiere “poner de manifiesto la situación de absoluta precariedad en que el Sistema Público de Salud de Andalucía ha sido abocado tras el requisamiento de 150.000 mascarillas, el pasado domingo 15 de marzo, a nuestro principal proveedor de dicho material y que mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales”.
Especialmente relevante resulta el hecho, destacado por el consejero, de que otros proveedores habituales de mascarillas de la Junta les comunican que “han contactado con ellos desde el Ministerio de Sanidad para derivar su producción, incluidos los pedidos que teníamos en curso”, con el consiguiente perjuicio añadido para la sanidad andaluza.
“En este momento apenas tenemos existencias para el resto de semana y comenzamos a sufrir las consecuencias de dicha escasez por lo que tanto la seguridad de los pacientes, como de los profesionales, se está poniendo en riesgo”.
La carta concluye con el siguiente llamamiento del máximo responsable de la cartera andaluza de Salud: “ante la situación de extrema gravedad generada exigimos que, desde la responsabilidad asumida por el Gobierno de España, se garantice de manera inmediata a los andaluces el suministro suficiente para atender las necesidades descritas y que, por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se tenían perfectamente programadas”, finaliza Aguirre.
Quejas de profesionales sanitarios de Málaga
Esta carencia de mascarillas ha motivado las quejas de numerosos profesionales sanitarios de la provincia de Málaga, especialmente de centros de la capital, como el Hospital Regional. Este medio digital ha podido recabar algunos testimonios del personal que atiende directamente a pacientes con coronavirus. Su sensación es de “impotencia” por la falta de recursos como las mascarillas y creen que el Gobierno central comete un agravio hacia Andalucía, al requisar mascarillas para enviarlas a centros de Madrid “cuando ya estaba programado su envío a provincias como Málaga y Sevilla, las más afectadas”, coinciden algunas de las fuentes consultadas.