El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha instado este jueves al Gobierno central que haga “un esfuerzo” para que el tren de Cercanías que conecta Málaga y Fuengirola se prolongue hasta Marbella.
El consejero, que ha participado en la inauguración de unas jornadas de derecho y turismo que organiza el Colegio de Abogados de Málaga, ha indicado que “no es de recibo” que Marbella sea la única ciudad de más de 100.000 habitantes de Andalucía que carezca de una conexión ferroviaria. “Le tenemos que pedir al Gobierno un esfuerzo que ya debe tener”, ha señalado.
El consejero ha abogado porque la la petición del tren se convierta en una “reivindicación” de las Administraciones Públicas para evitar que los vecinos de Marbella y los turistas que visitan el municipio se sientan “excluidos” de las políticas públicas. “Las comunicaciones tienen que servir para articular el desarrollo de todos los territorios. Hay que reivindicar que esos desarrollos sean lo más útiles posibles para los vecinos y turistas. Si las infraestructuras que se hacen se desarrollan sólo para una parte, nos equivocamos porque la otra parte se siente excluida”, ha argumentado.
Fernández ha instado también al Gobierno central a que acuerde con la concesionaria de la autopista de peaje A-7 levantar las barreras “en los momentos o puntos necesarios” para agilizar el tráfico. El objetivo de la Junta, ha señalado el consejero, es que todas las infraestructuras de comunicaciones sean útiles para el desarrollo del territorio, propuesta que “también pedirá” al Gobierno central que la aplique en los accesos a Málaga.
“Todas las acciones que podamos hacer para mejorar el turismo y la conectividad de los vecinos serán apoyadas por la Junta”, ha agregado.