“Su importancia es tal para nuestro futuro que la movilidad de la Costa del Sol debe ser abordada como una cuestión de Estado”. En estos términos se ha expresado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, a la hora de afrontar con el Ministerio de Transportes la reunión convocada para el próximo 17 de julio sobre el tren litoral. Un encuentro al que asistirá también la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la capital de la provincia.
Navarro ha inaugurado este miércoles un foro sobre los retos en el Mediterráneo andaluz, celebrado en Los Barrios (Cádiz) organizado por los periódicos Málaga Hoy y Europa Sur –ambos del Grupo Joly– en el que ha defendido la necesidad de una nueva planificación global sobre movilidad en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, “como forma de asegurar el futuro del modelo de desarrollo y progreso económico de la zona”.
A juicio de la máxima autoridad del Ejecutivo de Juanma Moreno en Málaga, “lo que tenemos entre manos es tan importante como para que tenga tal consideración” de cuestión de Estado debido –según Navarro– “al impacto que tiene la movilidad sobre el desarrollo económico y, sobre todo, por lo que puede traer de equidad a nuestro territorio con respecto al resto de España”.
La también presidenta del Partido Popular en la provincia ha recordado que “la última gran obra viaria, la autopista de la Costa del Sol, se planificó en 1996 con unos criterios que hoy se han quedado obsoletos y desbordados por el crecimiento demográfico”, una circunstancia que, ha enfatizado Navarro, se suma a “una total ausencia de inversiones en el tren litoral”.
En base a lo anteriormente expuesto la Junta centra “todos nuestros argumentos en que se ponga pie en pared a una situación sobre la movilidad que constriñe de manera patente nuestros desarrollos, nuestro crecimiento y nuestras aspiraciones de progreso y bienestar”, ha enumerado la gobernante.
Peaje “discriminatorio” en la AP7
“El peaje de esa autopista es además doblemente discriminatorio, por un lado con el resto del territorio del Estado, porque Málaga tiene el peaje más caro de España”, ha denunciado Patricia Navarro con respecto a la AP7. Considera que “se discrima también internamente a los habitantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar”, dado que –según en qué municipio se resida– “unos vecinos no tienen que pagar peaje y además pueden disfrutar de transporte público como es el tren de Cercanías”, ha comparado.
De forma paralela, ha demandado al Gobierno central que Málaga “no sea discriminada” frente a otros territorios en los que sí se han eliminado peajes en las autopistas, como en un tramo de la A-7 entre Tarragona y Alicante, o como con Galicia “donde desde 2020 opera en la AP-9 una bonificación del 50% para todos los usuarios”, ha ejemplificado sobre la comunidad también gobernada por el PP.
Reivindicaciones en materia ferroviaria
En el transcurso del foro la delegada ha abordado también la situación de las infraestructuras ferroviarias. En este punto, ha destacado “la escasa atención del Gobierno central a Andalucía”.
“El Ministerio de Transportes tiene ahora mismo en marcha para toda España 50 proyectos ferroviarios, en estudio, redacción o en ejecución, y de ellos solo 3 son para Andalucía y ninguno tiene que ver con nuestra zona”, ha asegurado Navarro.
Por el contrario, ha destacado una inversión importante de 4.000 millones para la Y vasca, o la red de Cercanías de Cataluña, “a la que le quieren aportar ahora 6.000 millones de euros para poder continuar la legislatura y poder estar tranquilo el Gobierno de España”, se ha quedado la dirigente popular ante los presentes.
La delegada gubernamental ha anunciado que la Junta de Andalucía será reivindicativa también en materia ferroviaria, con la necesidad del tren litoral y “teniendo en cuenta” que la principal línea de Cercanías de la provincia tiene ya 50 años de antigüedad.
Además, ha puesto de manifiesto que Andalucía “tiene menos líneas de Cercanías que otras comunidades autónomas” (Andalucía 8 líneas, Asturias 9 líneas, Barcelona 12 o Madrid 9).
La conurbación de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar en materia de agua y turismo
Por otro lado, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga ha abordado también la situación hídrica, turística y las potencialidades de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, “que forman una gran conurbación por la que el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado de manera decidida, atendiendo a todo aquello que no había sido atendido tiempo atrás”.
“El Gobierno andaluz habrá invertido en nuestra provincia cuando termine este año 400 millones de euros en infraestructuras hidráulicas”, ha incidido Navarro, quien ha asegurado que “nunca se ha invertido tanto en tan poco tiempo en Málaga como con este Gobierno”.
Entre las principales actuaciones ha destacado la autovía del agua que va a conectar el Campo de Gibraltar con toda la provincia de Málaga, que cuenta con 160 kilómetros de tubería para 90 kilómetros de distancia y “que permitirá de manera reversible tener un poco de más tranquilidad cuando nos vengan estos episodios de sequía porque allí donde llueva y se almacene agua se podrá conectar y se podrá transferir allí donde menos haya llovido y más necesidad tengan de esos recursos hídricos”, ha detallado Navarro.
En la provincia de Málaga ha declaradas obras de interés general, en materia hidráulica, “por valor de 2.000 millones de euros y desde el Gobierno de Pedro Sánchez ,hasta ahora, lamenta la delegada de la Junta “lo único donde se han mojado es en una desaladora en la Axarquía y donde van a marchas forzadas haciendo trámites para que Acuamed pueda acometer esa obra”, ha concluido.