Tensión e incertidumbre, mezclados con malestar, entre los hosteleros y comerciantes de la provincia después de que la Junta de Andalucía haya decidido retrasar hasta este viernes comunicar su decisión de reabrir la actividad no esencial en Marbella y otros 16 municipios de la provincia, incluida Málaga capital. Estaba previsto que la decisión de reabrir se comunicara este jueves por la tarde
Así pues, el Comité Territorial no se reunirá hasta mañana y después de que muchos alcaldes diesen por hecho este jueves que la apertura quedaba clara desde el sábado. Desde la delegación de la Junta en Málaga indican que lo previsible es que este retraso en la reunión de expertos no repercuta de forma negativa en la aplicación de los cambios. De hecho, está contemplada la posibilidad de publicar un BOJA extraordinario.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha indicado en rueda de prensa este jueves que “todos aquellos municipios que estén por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (Marbella entre ellos) podrán recuperar su actividad no esencial a partir de este sábado”, momento en el que entrarán en vigor las medidas acordadas por el Comité de Expertos y publicadas este viernes en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En el distrito Costa del Sol, cuya incidencia es de 719,3, ningún municipio tiene la tasa por encima de los 1.000 casos y nueve están entre los 500 y por debajo de 1.000, siendo Estepona (909,9), Marbella (894,8) y Manilva (803,3), los que sitúan su tasa más alta. Los municipios de este distrito sanitario sin restricciones son Benahavías (335,6), Istán (334,7) y Torremolinos (438,1).