La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, se ha marcado como prioridad la modernización definitiva del puerto pesquero de Marbella, que cuenta con una flota pesquera de más de 80 barcos y que, desde 2011 ha sufrido varios reveses que le han impedido poder llevar a cabo su demandada renovación y ampliación de las instalaciones.
El objetivo es reflotar este puerto con inversiones, han explicado desde la Junta a través de un comunicado. Al respecto, han recordado que la semana pasada se dio a conocer la licitación de un contrato para la modernización de la fábrica de hielo del puerto marbellí por 773.564 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de marzo. El contrato pretende el acondicionamiento, mejora y optimización de las prestaciones y la mejora de la eficiencia energética en la instalación de la fábrica de hielo del puerto malagueño, con la adopción de los sistemas que supondrán una mejora sustantiva en su operatividad. El proyecto está cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro del programa operativo FEMP Andalucía 2014-2020.
La nueva fábrica de hielo permitirá la demolición del antiguo edificio de la lonja que se sitúa en el arranque del dique. Su espacio será ocupado por una plataforma que permitirá mejorar la operatividad de los vehículos que accedan a la zona pesquera.
En este sentido, Puertos de Andalucía publica este viernes en el perfil del contratante la redacción del proyecto de derribo de esta edificación con un presupuesto base de 9.680 euros. La demolición se podrá llevar a cabo una vez que se complete la instalación de la nueva fábrica de hielo.
Además, la Agencia acometerá con urgencia el mantenimiento de los calados en la bocana del puerto. Actualmente hay una obra de dragado ya adjudicada a la UTE Govasur-Salvador Higuera Corta por importe de 515.891,88 euros.
Esta actuación consiste en la eliminación de los bajos que existen en prolongación del dique y que dificultan seriamente la entrada y salida del puerto. Se está a la espera de disponer de la autorización para verter al mar el material que no pueda ser empleado en aportación a playas y poder así iniciar los trabajos.
En paralelo, Puertos de Andalucía ha solicitado ayudas al Fondo Estructural para la Pesca para la creación de una nueva explanada pesquera en la zona de levante, que permita la construcción de nuevos cuartos para armadores que sustituyan las construcciones actuales y de nuevos tinglados para las redes, que mejoren las condiciones de trabajo actuales. Ambos proyectos se encuentran redactados a la espera de poder contar con las ayudas solicitadas para su ejecución.
La construcción de nuevos cuartos permitirá, a su vez, la demolición de los antiguas edificaciones ya obsoletas. En ese espacio, se podrá acometer una nueva relación puerto-ciudad, con la creación de un paseo que una los fachadas litorales de levante y poniente.
El puerto pesquero de Marbella tiene una flota pesquera de más de 80 barcos entre barcos de arrastre, de cerco y artes menores, como los marisqueros, y los que se dedican a la pesca del trasmallo o a la pesca del pulpo. El volumen de pesca en 2018 fue de 1.311.153 kilogramos por un montante de 3.536.386 euros.