Imán El Akel, considerada como la mano derecha en España del primer ministro marroquí, Aziz Akchannouch, figura en el número 14 de la lista electoral del PSOE de Marbella que encabeza el exalcalde Pepe Bernal. Esta ciudadana marroquí, que cuenta también con nacionalidad española, figura en la web del partido Reagrupamiento Nacional de los Independientes (RNI) –formación política que lidera el jefe del gobierno alauita– como su coordinadora en nuestro país.
La vinculación de El Akel con el hombre más poderoso y rico de Marruecos (tras el rey) ha sido desvelada este jueves por El Confidencial. La noticia la firma Ignacio Cembrero. Se trata del periodista español que mejor información maneja sobre el país vecino y que, precisamente, destapaba este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cesó a González Laya como ministra de Exteriores una semana después de que el gobierno de Aziz Akchannouch se lo pidiera. Una información que sacudía el Congreso de los Diputados, donde Sánchez fue interpelado al respecto por distintos partidos de la oposición, pero evitó responder.
El Akel, que fue presentada junto al resto de integrantes de la candidatura socialista el pasado 12 de abril en Marbella, en un acto presidido por Patxi López, participó en 2021 (siendo ya afiliada al PSOE) en las protestas que tuvieron lugar frente a la Subdelegación del Gobierno de Málaga (las hubo también en otras provincias) contra la estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un centro hospitalario de La Rioja. La militante socialista hizo incluso declaraciones de protesta a la agencia estatal de noticias marroquí (MAP).
“Se trata de un gesto inamistoso [por parte del Gobierno español] y de una iniciativa que pisotea los compromisos adquiridos entre ambos países vecinos y los fundamentos de la relación bilateral”, denunció El Akel.
Asimismo, opinó que “la acogida del jefe del Polisario por España enturbia la relación bilateral”, añadió. La Justicia española debe “enviar a este asesino detrás de los barrotes”, sentenciaba la ahora número 14 de la candidatura de Bernal, actual portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella.
Cembrero, que se basa en datos recabados por él mismo a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sostiene en su información de este jueves que aquellas manifestaciones de mayo de 2021, en las que participó Imán El Akel, estuvieron impulsadas por la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED). Se trata del servicio secreto exterior de Marruecos.
La circunstancia relatada no significa que aquellos que se echaron a la calle fueran agentes marroquíes. De hecho, en una nota informativa del CNI, fechada el 24 de julio de 2021, se recogía que “los servicios de inteligencia marroquíes se activaron” en intentar “movilizar a la colonia marroquí y todo su entramado asociativo con el fin de que se manifestara contra la decisión del Gobierno español de acoger” al líder del Frente Polisario.
En el diario digital nacional mencionado se afirma también que Imán El Akel “trabaja” en un bufete de abogados y en una inmobiliaria. Más allá de tales afirmaciones Marbella Confidencial ha acreditado en el Registro Mercantil de Málaga que esta ciudadana hispano-marroquí figura como administradora única de dos sociedades limitadas con domicilio en la capital de la provincia. Se trata de Tiedra Inmobiliario S.L. y Despacho CJ Asociados S.L. (un bufete de abogados).
Administradora única de una inmobiliaria y un bufete de abogados
La sociedad unipersonal Tiedra Inmobiliario S.L., cuyo socio único es Younas Bakkali, también de origen magrebí, supuestamente marroquí, tiene su sede social en Málaga y su objeto social es la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria, tanto compra venta como alquiler, por cuenta propia, así como la intermediación del comercio de materias primas agrarias y animales vivos. Se constituyó el 15 de julio de 2022 con un capital suscrito de 3.000 euros.
Por lo que respecta a Despacho CJ Asociados S.L., donde Imán El Akel figura también como administradora única, esta sociedad fue constituida el 22 de junio de 2021, con un capital social de 3.100 euros y su objeto social se basa en las actividades de consultaría de gestión empresarial, protección de datos, “actividades de consultoría para ciudades inteligentes”, gestión de datos, energías renovables, así como asesoramiento en “exportación e importación”.
Se da la circunstancia de que el marido de El Akel es abogado colegiado en Málaga y exmiembro de la plantilla de la Policía Local de Marbella, por lo que todo indica que el citado bufete estaría vinculado al cónyuge de la militante socialista. Las dos empresas mencionadas están asentadas en el mismo domicilio social de la calle Ingeniero de la Torre Acosta de la capital provincial.
Un partido marroquí de corte liberal que no está en la Internacional Socialista
La web oficial del partido marroquí RNI, de corte liberal y que no está encuadrado en la Internacional Socialista, a la que pertenece el PSOE, describe a Imán El Akel como “miembro del comité de derechos humanos del partido” que desarrolla una labor “de coordinación desde España”. De hecho, en la citada publicación digital se pueden ver fragmentos de la intervención de la militante socialista, en marzo de 2019, durante una conferencia que dicha formación marroquí celebró en Madrid. El primer ministro alauita, que entonces era ministro de Agricultura, aparece a la derecha de El Akel.
La fotografía que ilustra está información forma parte de un vídeo del PSOE de Málaga, difundido en su canal de Youtube, así como en otras redes sociales, durante un acto en 2019 en la sede provincial. En las imágenes Imán El Akel aparece junto a dirigentes socialistas como José Luis Ruiz Espejo, el propio Bernal, así como el actual candidato a la Alcaldía de Málaga y secretario general provincial, Daniel Pérez.
En un rótulo editado por el propio partido se describe a esta mujer como “agente sindical”. Se trató de una reunión con colectivos de la comunidad marroquí, si bien ella ya militaba en el PSOE en aquella fecha, 7 de abril de 2019.
🗣📺 Iman El Akel: “Estamos apoyando a las mujeres maltratadas. Damos gracias al @PSOE por haber acogido a nuestro colectivo, hace falta destinar recursos para afrontar el problema de los menores no acompañados” pic.twitter.com/GPH4zCKwwr
— PSOE de Málaga (@PSOEmalaga) April 7, 2019
El candidato socialista a la Alcaldía, Pepe Bernal, difundía en su cuenta personal de Twitter días atrás un tuit en el que posaba junto a Imán El Akel y el número 3 en la lista, Javier Porcuna, tras acudir a una cena de ruptura del ayuno, durante el mes del Ramadán, a la que había sido invitado por el imán de la mezquita de Marbella. En la instantánea también aparecían dos sacerdotes católicos, el comisario jefe de Marbella, José Manuel Rando, y otro ciudadano magrebí.
Un placer haber compartido el Iftar Interreligioso (comida nocturna con la que se rompe el ayuno) en un encuentro de religiones que demuestra la riqueza cultural de #Marbella
Gracias a la organización Faith Matters por su invitación pic.twitter.com/lFvutM3Xm4— Pepe Bernal (@pepebernal) April 1, 2023
Versión desde el PSOE de Marbella
Desde la agrupación socialista marbellí fuentes oficiales, consultadas por Marbella Confidencial, niegan que Imán El Akel sea militante del partido marroquí RNI, en contra de lo que sostiene el medio nacional que lo ha publicado, “pero sí forma parte de su Comité de Derechos humanos y Mujer”, aclaran.
Desde la formación que lidera Bernal como cabeza de lista añaden que la actual número 14 de su candidatura “es militante y colaboradora del PSOE desde hace años, donde ha colaborado y colabora en labores humanitarias, de integración y el área de la Mujer”.
Aseguran también que esta mujer hispano-marroquí “está en la candidatura del PSOE Marbella y San Pedro por su reconocida labor en el ámbito social y humanitario, y su colaboración con colectivos de integración cultural, precisamente en una ciudad y en un área como la Costa del Sol, donde la multiculturalidad adquiere tanta importancia”.
La militancia de El Akel en el Partido Socialista se remontaría a 2018, por lo que cuando intervino en actos del partido marroquí RN ya era afiliada a la formación española y, por supuesto, también tenía carné del PSOE cuando se manifestó contra el propio Gobierno de Pedro Sánchez en Málaga, en mayo de 2021, por acoger en nuestro país al líder del Frente Polisario.