La ministra de Hacienda sobre la alcaldesa de Marbella: “la situación que le rodea es preocupante”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen reciente en el Senado. Foto/ Twitter @mjmonteroc

“Es evidente que la situación que rodea a la alcaldesa de Marbella es preocupante, en relación con el propio Ayuntamiento”. Así se expresaba este viernes en Málaga la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada sobre la investigación que se ha iniciado en el Senado, tras la ocultación, por parte de la también senadora del PP, de parte de su patrimonio a la Cámara Alta.

Las declaraciones de Montero se han producido poco antes de una conferencia en la Universidad de Málaga. Allí ha argumentado, ante los periodistas, que le parece  “obvio que cuando uno tiene obligaciones, por ser cargo público, de declarar patrimonio y hay un patrimonio que, previamente, no ha aclarado es lógico que el Senado tenga que investigar a propósito de esa cuestión”.

El mensaje de la gobernante del PSOE, dirigido personalmente a Muñoz, cercada por diversos escándalos políticos, como el hecho de haber adjudicado a empresas de un testaferro de su hijastro (procesado por narcotráfico y blanqueo) obras municipales por más de 700.000 euros, ha sido claro: “cada uno también tiene que tener su propio criterio político a la hora de saber, o no, si una persona que está en ese entorno tiene la capacidad de poder dirigir un Ayuntamiento como el de Marbella“, se ha preguntado Montero.

Quien fuera también consejera de la Junta de Andalucía, durante diferentes gobiernos del PSOE, ha incidido en que el Ayuntamiento de Marbella “fue una institución que sufrió mucho, con motivo de los desmanes que conocimos en etapas previas”.

En este punto Montero ha recalcado que el Consistorio ahora gobernado por el PP “fue el primero de la democracia que tuvo que ser disuelto”. Una decisión adoptada en abril de 2006 bajo el gobierno que presidía entonces José Luis Rodríguez Zapatero “para poder poner orden y volver a traer la pulcritud y la transparencia en el manejo de los fondos públicos”.

Cabe recodar que tras la disolución de la Corporación de Marbella, a raíz del sonado ‘caso Malaya’, se instauró una Comisión Gestora, presidida por el socialista Diego Martín Reyes, junto a vocales del PP, IU y PA. Fue hasta las elecciones de mayo de 2007 que ganó por mayoría absoluta Ángeles Muñoz.

Muñoz declaró ante Hacienda menos de 45.000 euros por las participaciones de la sociedad propietaria de su mansión de 12 millones

En el marco de las diversas investigaciones periodísticas que se han ido conociendo en los últimos meses merece especial mención la relativa a que Ángeles Muñoz, en su declaración del Impuesto de Patrimonio ante Hacienda del ejercicio 2016, sólo declaraba el valor de las participaciones que le corresponden al cincuenta por ciento en la sociedad Crasel Panorámica S.L., (menos de 45.000 euros) propietaria de su mansión. 

Tal y como desveló Vozpópuli el 10 de diciembre de 2022 la alcaldesa llevó a cabo tal actuación ante la Agencia Tributaria en junio 2017, cuando liquidó el ejercicio 2016, meses después de haber puesto a la venta dicho inmueble en 12 millones de euros

El propio Ayuntamiento de Marbella colgó en su página web, el 28 de febrero de 2022, la declaración de Patrimonio de la alcaldesa correspondiente al ejercicio 2016, que aún puede consultarse. Con respecto a dicho ejercicio tributario Muñoz, que ya había adquirido también la condición de senadora –tras las elecciones generales de 2015– declaró un patrimonio en bienes y derechos por poco más de un millón de euros (1.046.119,47 euros).

De forma paralela Muñoz, casada en régimen de separación de bienes, declaró por el ejercicio de 2016 deudas deducibles por un total de 57.243,91 euros, lo que arrojó una base imponible de 988.875,56 euros. Tras aplicársele la reducción por mínimo exento de 700.000 euros, quedó una base liquidable de 288.875, 56 euros. Tal cifra final le supuso a Ángeles Muñoz pagar finalmente un total de 839,40 euros en concepto de impuesto de Patrimonio.

La declaración del impuesto de Patrimonio de Muñoz correspondiente a 2016 fue colgada en la web municipal a continuación de la de IRPF de dicho ejercicio. Fuentes municipales reconocieron que se trató de “un error”, porque sólo se publican las de IRPF.

Semanas atrás La Sexta tuvo acceso a declaraciones del impuesto de Patrimonio de Muñoz entre 2019 y 2022. Fue entonces cuando la cadena de Atresmedia desveló que la alcaldesa se había hecho en 2019 con la propiedad de una sociedad patrimonial sueca, tras un traspaso de acciones de su marido. Sin embargo, la senadora no la declaró a la Cámara Alta.

Es la empresa propietaria de la lujosa villa de Marbella donde se ejecutaron obras irregulares que no fueron sancionadas por el Consistorio gobernado por el PP, lo que generó una gran polémica. La primera edil, sin embargo, dijo que todo estaba en regla. Los documentos publicados dijeron lo contrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.