Todo fue en un tiempo récord. Carmen Ibanco, la mujer del actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, fue seleccionada y contratada en menos de 24 horas en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo(Faffe) de la Junta de Andalucía, siendo él viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Manuel Chaves. Así ha quedado evidenciado en el certero y preciso interrogatorio que ha llevado a cabo sobre Ibanco la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, a su vez abogada de profesión. La comparecencia de la esposa del sucesor de Susana Díaz, candidato a presidir la Junta, se ha producido este viernes en el marco de la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento andaluz. Se trata de investigar el ‘enchufismo’, entre otras irregularidades, en una entidad algunos de cuyos fondos se destinaron a juergas en prostíbulos.
En medio de una gran expectación mediática Ibanco ha llegado a la sede parlamentaria al filo de las 12 del mediodía, después de que previamente compareciera una relevante testigo, María José Rofa, cuya declaración en sede judicial contribuyó en su día, sobremanera, a la incriminación de los expresidentes Chaves y Griñán, condenados ambos en el llamado ‘caso ERE’.
Durante la reconstrucción cronológica sobre cómo se produjo el proceso de contratación de Ibanco se ha exhibido en la sala de la comisión el anuncio publicitario publicado en el diario El País el 21 de enero de 2007. Ella asegura que, tras verlo, inició el proceso para solicitar el empleo. Lo hizo por correo electrónico, a pesar de que no se recogía ninguno en el anuncio y sí, por el contrario, una dirección postal. En menos de 24 horas se le citó en un lugar que no era el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se le realizó una entrevista (obtuvo la máxima puntuación) y se procedió a su contratación. Todo sucedió entre el 1 y el 2 de febrero, antes de la fecha límite para que otros andaluces y españoles pudieran ser solicitantes, hasta el 22 de febrero.