Un sábado de sol radiante y temperaturas casi veraniegas ha propiciado la combinación perfecta para que corredores, paseantes y ciclistas se dieran cita entre las 6 y las 10 de la mañana en el paseo marítimo de Marbella, marco habitual del ejercicio al aire libre en esta ciudad de la Costad del Sol. Se puede decir abiertamente que la normalidad, el civismo y la responsabilidad han marcado esta primera jornada de desescalada en cuanto al deporte se refiere. Al menos es lo que ha podido comprobar Marbella Confidencial entre las 8:30 y las 10:00 horas.
Aunque no es obligatorio se han visto muchas mascarillas, especialmente entre los paseantes, no así entre los corredores y ciclistas. De hecho, cabe recordar que el propio Fernando Simón apuntó a la dificultad de compaginar la práctica deportiva con esta prenda. Capítulo aparte sería usarla en sitios cerrados, como los supermercados, donde se hace mucho más recomendable que al aire libre.
La felicidad era visible en los rostros de los ciudadanos que han aprovechado al máximo estas primeras cuatro horas de desconfinamiento. Han abundado los ‘selfies’, pero no las fotos en grupo, en un ejercicio más de respetar las distancias de seguridad, más si cabe tras la polémica surgida este viernes en el recinto de Ifema en Madrid, lo que ha propiciado una investigación por parte de la delegación del Gobierno en la capital de España y la petición de disculpas públicas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Las playas han quedado más para los paseos por la orilla, con los pies en remojo, que para las carreras, si bien ha habido quienes han aprovechado para darle a las paletas por parejas y a la distancia preceptiva. En resumen, un día que queda ya para la historia local de esta ciudad en la jornada 49 de confinamiento. Todo ello a la espera de la nueva salida para deportistas prevista para las 20 horas, hasta las 23.
Entre las 10 y las 12 es el turno de los mayores de 70 años, que también podrán salir entre las 19 y 20 a pasear. El tramo que va desde las 12 hasta las 19 horas es para los menores de 14 años acompañados por un adulto.
Un dispositivo especial compuesto por efectivos de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil vela en todo momento por el cumplimiento de la normativa vigente.