La Policía de Amsterdam ha difundido en la tarde de este jueves una alerta en redes sociales mediante la que sitúa en España, y más concretamente en Marbella, a un peligroso criminal en situación de busca y captura. Se trata de Ismail el Bakali, de 21 años de edad y presunto autor material de un atentado ocurrido en mayo pasado en Amsterdam contra Omar Essalih, de 29 años, en el marco de un ajuste de cuentas, dado el conocido perfil del asesinado, muy conocido en el mundo del hampa y los bajos fondos de los Países Bajos.
El pasado 15 de septiembre las autoridades policiales del citado país difundieron la foto del fugitivo, de origen magrebí, al igual que la víctima mortal, y aseguraron que habían logrado detener a otros dos sospechosos. Entonces situaban a El Bakali “en España o Marruecos”. Sin embargo, este jueves han difundido un vídeo en el que aseguran que se encontraría en Marbella. De hecho, la cuenta oficial de la Policía de Amsterdam ha emitido un mensaje geolocalizado en Marbella, como si hubiera sido escrito por sus agentes desde nuestra ciudad.
Las imágenes de una cámara de seguridad resultaron determinantes para identificar a El Bakali, quien huyó en una motocicleta del lugar del crimen junto a otro individuo que conducía el vehículo y que ya habría sido detenido.
Vídeo de la televisión pública holandesa
En la cuenta de Instagram del citado cuerpo policial holandés se afirma que “es posible que El Bakali permanezca desde julio en Marbella o alrededores”.
La televisión pública holandesa ha emitido, en en el marco de un programa que hace en colaboración con la Policía, un reportaje en el que se habla de Bakali, se muestran imágenes del crimen y su huida, así como alusiones a Marbella como posible lugar donde se encontraría ahora.