La Policía Local de Marbella ha celebrado este jueves la festividad de sus Santos Patronos. Los actos se han adelantado un día, por la celebración de la sesión plenaria mensual de este viernes.
Tras la tradicional misa en La Encarnación ha tenido lugar un acto de entrega de medallas en La Reserva de Noelia, lugar habitual para estos eventos. Después de la imposición de las condecoraciones, por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, junto al edil delegado de Seguridad, José Eduardo Díaz, se ha celebrado el tradicional cóctel.
Se han entregado medio centenar de medallas, incluyendo una veintena al mérito policial con distintivos rojo y blanco, para agentes locales, dos socorristas, un policía nacional y un marinero del Puerto Deportivo; de homenaje y colaboración al grupo UPR de la Comisaría de Marbella y a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia; a la permanencia de 15, 25 y 30 años, así como cinco felicitaciones públicas a efectivos del cuerpo de seguridad y a la perra Zara, miembro de la unidad canina que falleció hace unos meses.
Muñoz ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la modernización y el refuerzo en materia de seguridad y el “compromiso y dedicación” de la plantilla de la Policía Local.
La primera edil ha hecho especial hincapié en que, durante los últimos cinco años, “se han llevado a cabo un total de quince procesos selectivos que han dado cobertura a todas las escalas y categorías, para dar respuesta a los retos y necesidades de una ciudad como Marbella”.
Desde el equipo de gobierno que preside Muñoz “es una absoluta prioridad que la Policía Local siga creciendo en medios humanos y técnicos y que continúe siendo un gran ejemplo de lo que significa el servicio público”. En este punto, la alcaldesa ha elogiado la gestión de Díaz al frente del cuerpo de seguridad “por situarlo donde hoy se encuentra”.
“El análisis que se hace de nuestra policía es que es una de las mejores de toda España”, ha llegado a decir la munícipe. Acto seguido ha mostrado su firme voluntad para que “en los próximos presupuestos se recojan partidas que permitan seguir avanzando en el incremento experimentado”.
La extensión de la videovigilancia, por distintos puntos del municipio, ha sido uno de los ejes del discurso de Muñoz: “en estos últimos ejercicios se ha dado un gran salto cualitativo, gracias a la puesta en marcha del proyecto”.
Medios humanos
Con respecto a los medios humanos ha recordado que la pasada legislatura “sumamos una treintena de mandos y alrededor de 60 policías de base a un cuerpo que cuenta en la actualidad con medio millar de miembros y al que se han incorporado 23 nuevos efectivos con el proceso selectivo realizado este año”.
Con el nuevo procedimiento administrativo, que ofertará 18 plazas, y la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación “se reforzará una plantilla altamente cualificada, que siempre está a la altura de lo que requiere un municipio turístico como el nuestro”, así como a la “defensa de nuestros ciudadanos”, ha enumerado la política del PP.
No han faltado las alusiones a la estrecha colaboración habitual con “la Policía Nacional y la Guardia Civil” en el municipio.
Martín destaca el cambio de imagen corporativo
El jefe de la Policía Local, Francisco Javier Martín, ha destacado “el cambio en la imagen corporativa para mostrar una imagen exterior homogénea y moderna” del cuerpo que dirige, además de la videovigilancia.
La incorporación de vehículos medioambientales sostenibles y conectados ha sido otro de los logros destacados por Martín durante su discurso.
Asimismo, ha abundado en que “todo el proceso de modernización y tecnificación no se puede sostener si no es con un equipo humano capacitado, preparado y en número suficiente para llevar adelante las propuestas y los objetivos marcados; y para ello contamos con una plantilla de hombres y mujeres que dan fe de ello”.