La Policía Local de Marbella dispondrá a partir de septiembre de dos unidades de paramotor que realizarán servicios puntuales relacionados con el control urbanístico y de vertidos, así como rescates en las cercanías de la playa o el interior del término municipal.
Se trata, según han explicado, de una herramienta que “han utilizado con éxito policías de otros países y que resulta muy adecuada para un municipio como Marbella, con 27 kilómetros de litoral, porque permite hacer servicios desde el aire a una distancia entre 150 y 300 metros”.
Además, han explicado desde el Ayuntamiento que no es un servicio propiamente dicho ni una unidad permanente, sino que se utilizará en función de las necesidades que se estimen oportunas desde la Delegación de Seguridad Ciudadana.
La Policía Local de Marbella cuenta con dos agentes con una titulación que los capacita para hacer uso de estos aparatos y, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento, ceden los motores para ponerlos a disposición de la ciudad, utilizando una fórmula similar a la de la Unidad Canina.
Para la puesta en marcha se ha llevado a cabo todo el proceso administrativo y se ha preparado la equipación que utilizarán los agentes, por lo que solo está pendiente la recepción de las velas con la grafía del Ayuntamiento y la Policía Local para que las unidades puedan entrar en funcionamiento.
El Ayuntamiento ha consultado con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre esta actuación policial y en ambos casos se ha trasladado que el municipio cumple los requisitos y puede realizarla ya que, desde hace más de un año, está fuera de la zona de influencia del aeropuerto.