La Policía Local de Marbella se ha incautado de un total de 800 artículos y ha detenido a cinco personas en el marco del dispositivo especial de verano contra la venta ambulante ilegal.
Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, quien ha ofrecido este miércoles un balance de la campaña junto al edil de Comercio, Félix Romero, y del jefe de la Policía Local, Javier Martín.
Ha explicado que el objetivo principal de estas actuaciones, que se intensifican durante el periodo estival, es “luchar contra una actividad que daña la imagen de Marbella y proteger al pequeño y mediano comercio de esta competencia desleal”, al tiempo que ha recordado que, además, “es un sector que está sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria”.
El edil ha indicado que un total de 40 agentes integran el dispositivo especial, que se puso en funcionamiento al inicio de la temporada alta turística y cuya labor se centra en la vía pública, así como en mercadillos o comercios.
“Se han realizado inspecciones especialmente en zonas como el Paseo Marítimo y Puerto Banús, donde suele haber más clientes potenciales”, ha señalado, al tiempo que ha detallado que del total de artículos incautados, 738 han sido falsificaciones y 62 imitaciones preparadas para convertirse en falsificaciones.
“Aun siendo una época muy difícil para nuestra Policía Local debido a la actual pandemia, se ha realizado un esfuerzo importante“, ha valorado.
Este balance se ha dado a conocer a miembros del Consejo Asesor de Comercio, integrado por asociaciones locales del sector del municipio. En este sentido, Romero ha destacado el “empeño” de la Policía Local por preservar a los pequeños y medianos establecimientos “frente a actividades ilegales” y ha recordado que además se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento distintas campañas de promoción para animar al consumo en el comercio tradicional.
También ha aludido a que se está impulsando, de la mano del sector privado, la consecución del sello ‘Safe tourism’ para el destino Marbella “con el fin de contribuir a la reactivación del sector”.
Por último, el jefe de la Policía Local ha afirmado que no se van a “escatimar recursos” para controlar esta actividad y ha matizado que “la situación no es comparable con años anteriores”, ya que “la pandemia ha afectado a la venta ambulante ilegal por la limitación en los movimientos de las personas durante el confinamiento y el descenso en el número de visitantes”.