Ocurrió el pasado 16 de marzo. Era el último tiroteo que faltaba por esclarecer en Marbella y ahora la Policía Nacional ha resuelto el caso con la detención de tres hombres, vinculados a los disparos efectuados sobre un joven, que le causaron heridas de gravedad en una pierna. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos los arrestados.
Según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga, por medio de un comunicado, a los ahora encarcelados se les imputa –en función del grado de implicación en los hechos– delitos de tentativa de asesinato, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, falsedad documental, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a organización criminal.
Entre el material encontrado a esta organización criminal, cuya nacionalidad no se menciona en la información oficial, destaca la incautación de un arma de guerra. Se trata de un fusil AK 47, numerosa munición de diferente calibre, tres equipos de transmisiones, un silenciador, cuatro teléfonos móviles, un chaleco antibalas, dos máscaras de silicona (simulaban el rostro de dos hombres) documentación falsa y 90.000 euros en efectivo, así como seis armas cortas. Además de 5 kilos de cocaína y 90.000 euros en efectivo.
Desde la citada sede policial malagueña, dirigida por el comisario principal Enrique Barón, se estaca la “ardua labor policial desarrollada durante estos meses” en el marco de una investigación llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo II de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga “y sus homólogos en la Comisaría de Marbella”. Todos de Udyco-Costa del Sol.
Esta última actuación policial “ha permitido esclarecer todos los incidentes con arma de fuego perpetrados este año en la localidad marbellí, consiguiendo poner a disposición judicial a los supuestos responsables de los mismos”. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones, y las actuaciones judiciales han sido declaradas secretas.
El 16 de marzo, poco antes de la 1:30 de la madrugada, coincidieron en el lugar del suceso, un local de hostelería de Puerto Banús, miembros de dos organizaciones rivales, “aparentemente vinculadas al crimen organizado” y centradas en el narcotráfico a gran escala. El presunto autor de los disparos, en un primer momento, habría apuntado a la cabeza de la víctima para, inmediatamente después, dirigir su arma de fuego a la rodilla y apretar el gatillo.
Fue entonces cuando se inició un fuego cruzado, en el interior del establecimiento, que continuó en la vía pública una vez que los contendientes salieron al exterior. Durante la inspección ocular realizada en el lugar de los hechos los agentes recuperaron 15 vainas y cinco cartuchos.
La práctica de “complejas diligencias de investigación” llevó a la identificación de los presuntos responsables. Fue el pasado 16 de julio cuando se efectuó un dispositivo policial, que dio como resultado la detención de tres personas, entre ellas el supuesto autor material de los disparos. En este operativo han intervenido numerosas unidades policiales que han apoyado a los investigadores en su labor, tales como GEO, GOES, UPR, Servicios de Medios Aéreos y Sistemas Especiales.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que uno de los arrestados acudía asiduamente a un domicilio de Mijas, así como a otro inmueble en la capital malagueña, no siendo ninguno de estos su residencia habitual. Finalmente, y durante el desarrollo del operativo que culminó con cuatro registros, se hallaron dos guarderías de sustancias estupefacientes en estas localizaciones.