La quita de la deuda a las comunidades irrumpe en el Día de Andalucía con Moreno y Montero de protagonistas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (primera izqda) y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Foto/ Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (primera izqda) y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Foto/ Junta de Andalucía

La gran polémica generada por la propuesta de quita de deuda para las comunidades autónomas ha irrumpido con fuerza en este 28-F, día de Andalucía. El presidente de la comunidad Juanma Moreno, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han protagonizado lo que era previsible: un cruce de declaraciones a los periodistas tras el cordial saludo de rigor entre ambas autoridades a su llegada al Parlamento andaluz en Sevilla.

Moreno Bonilla ha reiterado que la Junta desea “lo mismo” que la titular de Hacienda, en su etapa como consejera, “cuando dijo que la quita en ese momento no era oportuna y tenía que venir acompañada de financiación”.

De esta forma, el presidente ha parafraseado a Montero, tras difundirse estos días un vídeo de la socialista en el que cargaba en 2018, desde el Parlamento, contra el entonces ministro del ramo, Cristóbal Montoro, del PP.

“Es lo que ella dijo en este mismo Parlamento y es lo que nosotros siempre mantenemos”, ha proseguido Juanma Moreno ,ante los periodistas, para referirse a los tiempos en los que Montero era consejera del Gobierno presidido por Susana Díaz, también presente en este 28-F en el Parlamento.

El gobernante centrista ha dejado claro que este viernes, a pesar de la coincidencia mutua en Sevilla, no se producirá ninguna reunión entre él y la citada ministra porque, según ha dicho Moreno Bonilla, “hoy es un día de fiesta, reivindicación… no toca”, ha sentenciado el presidente andaluz.

La ministra habla de “pataleta del PP” y augura que “todas las comunidades aceptarán”

Escasos minutos después las declaraciones de la primera autoridad andaluza han tenido respuesta por parte de María Jesús Montero.

La ministra dice no tener “ninguna duda” de que “todas las comunidades autónomas del PP” van a acogerse a la condonación de la deuda relativa al Fondo de Liquidez Autonómico a pesar de que Génova la rechace en la futura votación en el Congreso de los Diputados. “A ver qué comunidad se atreve a renunciar”, ha señalado en una entrevista concedida a RTVE.

La también secretaria general del PSOE de Andalucía ha vuelto a afear al PP su “pataleta” y su oposición a “avanzar y colaborar” en este asunto.

“El PP no se quiere sentar a la mesa para hablar de financiación y se levanta de ella cuando hablamos de condonación”, ha criticado, en relación al ‘plantón’ que este miércoles le dieron los consejeros populares de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que debatía la quita.

La ministra ha insistido en que la decisión de los consejeros de abandonar la reunión reside en que estos “no podían permitirse volver a casa habiendo votado en contra” de la medida y ha afirmado que la condonación de la deuda “no sustituye al debate de la reforma de la financiación”, que tiene que producirse “de manera paralela”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.