Marbella no tiene la misma problemática en materia de viviendas turísticas con respecto a otras grandes ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla o Cádiz. Así se desprende de la opinión de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) que han comparecido, este martes, en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Ambas partes coinciden en que este tipo de inmuebles “no tensionan” actualmente el mercado del alquiler, como sí ocurre en las urbes citadas. De hecho, en Marbella –a diferencia de otros grandes municipios– hay villas de lujo, además de pisos, dedicados al alquiler turístico.
Más allá de que el llamado ‘Estudio de Impacto de las Viviendas con Fines Turísticos en Marbella’ –presentado por la alcaldesa– elaborado por la UMA, sea de 2018, lo cierto es que en aquel año el porcentaje de viviendas turísticas en el municipio no llegaba al 5% y ahora –en 2024– se sitúa en el 6,9% con respecto al total de viviendas existentes en Marbella (100.000), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así pues, a falta del nuevo estudio ampliatorio sobre los pisos y villas turísticas, que el Ayuntamiento ha encargado a los investigadores de la UMA –que estará finalizado para finales de año– el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, sostiene que “el modelo de Marbella es completamente distinto a la concentración que hay en Málaga capital”. Allí, como es público y notorio, el casco histórico está saturado por las viviendas de este tipo.
Guevara ha querido aprovechar su intervención “para defender un poco al turismo, porque en definitiva todo el problema de la vivienda se le ha achacado al turismo cuando, realmente, hay otros factores” que, a su juicio, influyen: “la falta de oferta y la falta de suelo”, ha enumerado.
El decano de la citada facultad malagueña ha esgrimido que, especialmente tras la pandemia, “ha habido un cambio enorme en el sector”. No obstante, sostiene que “en todas las ciudades no se pueden poner las mismas normas, porque cada modelo es distinto”.
En el caso de Marbella, ha recordado que en 2018 “no se detectaron conflictos”. Guevara anuncia que cuando finalice el estudio ampliatorio “tendremos una hoja de ruta para que, desde el gobierno local, si son necesarias, se puedan adoptar medidas”.
La alcaldesa destaca los “importantes ingresos” que dejan las viviendas turísticas en Marbella
Ángeles Muñoz ha explicado que el objetivo que persigue el estudio ampliatorio, encargado a la UMA, es “implementar medidas y herramientas, en el marco de la nueva legislación andaluza, para modular un fenómeno que en Marbella no provoca tensión y deja importantes ingresos”.
La regidora del PP ha incidido, además, en la importancia de incorporar al nuevo planeamiento urbanístico –actualmente en fase de redacción– “herramientas que nos permitan seguir equilibrando este tipo de alojamientos con el sector residencial”.
De forma paralela, Muñoz ha subrayado que en Marbella el sector de los pisos y villas turísticas “no supone una competencia directa con el sector hotelero”. La primera edil marbellí sostiene, en consonancia con la UMA, que “las circunstancias en nuestra ciudad son diferentes a las de otros destinos”.
A la hora de argumentar su posición, la gobernante del PP se ha referido a la “numerosa población extranjera” que reside en el municipio “de septiembre a mayo”. Luego, en los meses de temporada alta –ha proseguido– “regresa a sus países de origen y es cuando alquilan sus inmuebles”. Se trata de “un fenómeno que ha ocurrido siempre en Marbella”, ha incidido la regidora popular.
Según el estudio elaborado por los investigadores de la UMA en 2018, la mitad de los propietarios de inmuebles de uso turístico son extranjeros; mientras que el 50 % ciento de los alojamientos vacacionales se alquilan en periodos de entre uno y tres meses y menos del 6% por un plazo superior a seis meses.
Este mismo informe determinó que la mayor concentración de viviendas turísticas se da en Nueva Andalucía y Puerto Banús, seguido de la zona este de Marbella. Sólo un 6% de la oferta se ubica en el centro.
“En su mayoría se trata de unifamiliares amplias destinadas a visitantes con poder adquisitivo alto”, ha recalcado Muñoz. Acto seguido la alcaldesa ha ofrecido otro dato que no es baladí: “este segmento genera el 8% de los ingresos del sector en la ciudad”.
Críticas al anuncio de Sánchez sobre un registro estatal de pisos turísticos
A preguntas de Marbella Confidencial la alcaldesa de Marbella se ha mostrado muy crítica con la medida anunciada ayer en la cadena SER por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la creación de un registro estatal de pisos turísticos, para controlar su incremento. Una medida que invadiría competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos, tachada de “intervencionista” ya por dirigentes del PP.
“Mi recomendación es que no se crean lo que dice el presidente”, ha sugerido Muñoz sobre Sánchez.
La alcaldesa ha recordado cuando el también líder nacional del PSOE anunció que “a través de la SAREB y toda la banca mala iba a poner no sé cuántas miles de viviendas para poder mejorar el mercado de adquisición de viviendas o el alquiler y al final absolutamente nada, cero”, ha criticado.
La munícipe del PP ha dirigido otra “recomendación”, pero en este caso para Sánchez: “si quiere hacer una política a favor de la vivienda de alquiler que empiece a trabajar en una política antiokupación”. Una situación, ha alertado Muñoz, que “sí es un grave problema en ciudades como la nuestra”.
A juicio de la primera autoridad de Marbella, en sintonía total con la dirección nacional de Génova que lidera Feijóo, “si hay gente a la que le preocupa poner viviendas en alquiler, a largo plazo, es precisamente por la falta de seguridad jurídica en cuanto a legislación”, con respecto a “la okupación o los desahucios”, ha abundado Muñoz.