En plena temporada alta y en uno de los mejores años de las últimas décadas, el sector de la vivienda de lujo ha hecho balance del ejercicio fiscal 2023 que también dejó cifras muy positivas en el triángulo de oro (Marbella, Estepona y Benahavís).
Según los datos facilitados por DOM3 las más de 40 empresas asociadas a esta asociación generaron un volumen de negocio total que se acerca a los 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto al 2022.
Este “notable incremento de la facturación, afirman desde el colectivo empresarial, se debe principalmente al aumento de la actividad de las empresas que va “en sintonía con el dinamismo que ha experimentado el sector”, a lo que se añade también el crecimiento de la asociación que durante el 2023 sumó más de 15 nuevos socios.
Charly Simon, presidente de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, afirma que 2023 dejó “datos muy alentadores para este sector”, que ya se ha consolidado como “una de las principales industrias de la Costa del Sol y uno de los grandes generadores de empleo estable y de calidad”.
Asimismo, este directivo sostiene que ya está en condiciones de avanzar que “durante la primera mitad de este año se han superado todos esos datos”, precisa con respecto a 2023.
Más de 2.300 empleos directos
El impacto económico del sector ha aumentado al mismo ritmo que la facturación, de hecho, se estima que “durante 2023 las empresas asociadas a DOM3 dieron empleo a unos 2.300 profesionales de manera directa” y generaron alrededor de 5.200 empleos indirectos, la gran mayoría de ellos en empresas locales y de los municipios vecinos.
Según estos datos, el empleo en el sector creció por encima del 10% durante el 2023, registrando además una alta demanda de mano de obra en la mayoría de puestos relacionados con la vivienda de alta calidad.
“La construcción de una vivienda de alta calidad supone prácticamente la constitución de una pyme en la que trabajan entre 70 y 100 profesionales y se implican decenas de empresas de todos los sectores”, desde agencias inmobiliarias, abogados o notarios, hasta ingenieros, arquitectos, decoradores, instaladores técnicos de hidráulica y electricidad, pintores, paisajistas, especialistas en piedra natural y expertos en domótica, entre otros.
“El objetivo de DOM3 va mucho más allá de la obtención de cifras récord, tenemos un fuerte compromiso con la calidad y la excelencia para garantizar los máximos parámetros de satisfacción de nuestros clientes”, afirman desde esta asociación.
Aseguran, además, que entre nuestros socios se encuentran “las empresas más importantes de cada sector implicado en la vivienda de lujo”. Al mismo tiempo presumen de tener ” los mejores arquitectos, constructoras, paisajistas, abogados, interioristas, expertos en tecnología y domótica”.
El compendio de todos estos profesionales es para Simon garantía de que “cada proyecto realizado por nuestros asociados sea un éxito”, afirma Simon.
Nuevos mercados
Según el informe elaborado por DOM3 con los datos de sus asociados, uno de los aspectos que marcó el 2023 y que en esta primera mitad del 2024 está siendo aún más palpable es el crecimiento de nuevos mercados.
Con más de un 95% de clientes extranjeros, a las nacionalidades tradicionales como británicos, belgas, franceses o nórdicos se han sumado con fuerza polacos, ucranianos, árabes, estadounidenses o latinoamericanos (sobre todo procedentes de México y Brasil).
Durante el 2023 las empresas asociadas a DOM3 también diversificaron su actividad y muchas de ellas además de construir villas y apartamentos de lujo se implicaron en otros proyectos como grandes hoteles, espacios culturales, restaurantes o grandes resorts internacionales. Un aspecto que refuerza y consolida el peso del sector en la economía malagueña.
A pesar del intenso volumen de actividad del sector en la Costa del Sol, “algunas de las empresas asociadas a DOM3 están diversificando su radio de actividad” y tienen importantes proyectos fuera de la provincia en zonas como Sevilla, Madrid o Baleares.
Otras compañías asociadas a este colectivo incluso trabajan a nivel internacional en países como Francia, Bélgica, Colombia, Marruecos o Estados Unidos (principalmente Miami por las similitudes que este destino tiene con Marbella).
“Llevar nuestra marca de excelencia a los principales destinos residenciales del mundo es un reto y una responsabilidad que nuestros socios están afrontando con éxito, demostrando el músculo de un sector que se encuentra en pleno crecimiento”, ha apuntado el presidente de DOM3.
Al tener en cuenta tales datos de 2023, así como los registrados hasta junio del presente año, desde la citada asociación vaticinan que 2024 “será un año récord en el que el sector volverá a crecer a doble dígito.” Así pues, sus previsiones son “muy optimistas”.
No obstante, alertan de los “grandes retos del sector” que son, a juicio de DOM3 “la falta de mano de obra, la sequía y la necesidad de mejorar las infraestructuras”. De ahí que insistan a las administraciones para que “tomen medidas” antes de que estas situaciones puedan “comprometer” el crecimiento de esta industria, “poniendo en riesgo miles de empleos”, concluye Simon.