La web de la Diputación supera el millón de visitas en el último año Casi la mitad de las visitas se efectuaron a través de dispositivos móviles y destaca que el 40 por ciento de los que accedieron al portal lo hicieron en más de una ocasión.Casi la mitad de las visitas se efectuaron a través de dispositivos móviles y destaca que el 40 por ciento de los que accedieron al portal lo hicieron en más de una ocasión.

Imagen de la web de la Diputación de Málaga. FOTO/ EP

Imagen de la web de la Diputación de Málaga. FOTO/ EP

El portal web de la Diputación de Málaga (www.malaga.es) ha superado el millón de visitas en el último año, según los resultados de un análisis realizado entre marzo de 2016 y febrero de 2017. Casi la mitad de las visitas se efectuaron a través de dispositivos móviles y destaca que el 40 por ciento de los que accedieron al portal lo hicieron en más de una ocasión.

El estudio, realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, refleja que, en seis años, el incremento de las visitas a malaga.es ha sido del 330 por ciento. De hecho, el aumento ha sido constante y, frente al millar de visitas diarias de media que hubo en 2011, se ha pasado a unas 3.600 visitas como media diaria en la actualidad.

El análisis también revela que, en el último año, el número de usuarios ha crecido un 26,71 por ciento, alcanzando los 613.803, según han informado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

El visitante medio tiene una edad adulta con una ligera mayoría de público femenino, aumentando incluso respecto al año anterior en prácticamente todos los rangos de edad menos en los de más de 65 años. Además, destaca que el 40,30 por ciento de los visitantes son nuevos.

Perfil del visitante internauta

Dependiendo si el visitante llega por primera vez a la web o no, el 40,17% de visitantes ha vuelto al menos una segunda vez al portal, y, de estos, gran parte se distribuyen entre dos y cuatro visitas al año.

Este dato mejora ligeramente con respecto al pasado ejercicio en el que fueron recurrentes el 39,7 por ciento de los visitantes. Además, este tipo de visitantes presenta una tasa de rebote (visita a un sitio web a una sola página) inferior y un mejor tiempo de permanencia en la web.

Entre los visitantes recurrentes, la mayoría son de la provincia de Málaga, estando el porcentaje restante muy dividido entre otras ciudades, aunque destacan Madrid y Sevilla en segundo lugar.

El número de páginas que se visita en una sesión suele ser un buen indicador también del interés de los visitantes por la web en general. Aunque la mitad de los visitantes suelen visitar únicamente una página, aproximadamente la cuarta parte del total visita al menos cuatro páginas.

También el porcentaje de sesiones ha subido un 10,12 por ciento llegando al 59,59 por ciento y el porcentaje de rebote se ha reducido un 37 por ciento, situándose en el 34,59 por ciento, han especificado.

En un año, el número de páginas vistas ha sido de 2.948.209, aumentando un cuatro por ciento respecto al año anterior, y la duración media de cada sesión que se inicia es de dos minutos y medio.

Principalmente, se enlaza a la portada de la web en un 27 por ciento, mientras que hace dos años este porcentaje estaba por encima del 57 por ciento. Esto indica que de forma directa se están enlazando más páginas por tener información de interés.

Las más destacadas son: el acceso a Recursos Humanos-Empleo público, Deportes, La Noria, Turismo, Culturama, Formación, Patronato de Recaudación Provincial, Ventanilla única y Biblioteca Cánovas del Castillo. Asimismo, se han compartido 1.136 páginas por WhatsApp.

Formas de acceso

Las visitas mayoritarias al portal se realizan a través de Chrome y Android. El porcentaje de acceso desde dispositivos móviles (‘smartphone’ o tableta) sigue aumentando, pasando de un 42 por ciento a un 47 por ciento.

Por el contrario, las visitas desde escritorio siguen descendiendo así como las de tabletas, que están siendo sustituidas por visitas desde ‘phablets’.

En cuanto al acceso a la web, el más frecuente se produce a través de buscadores –con primacía absoluta de Google–, por acceso directo y por referencia de otras webs.

El tráfico que procede de otras webs tiene una distribución muy repartida, destacando únicamente el procedente del portal del Caminito del Rey, que alcanza un 44 por ciento del tráfico de referencia, seguido muy a distancia de empleopublico.eu con un cuatro por ciento –en relación a las ofertas de empleo publicadas en la web–, y de otras webs municipales y de medios de comunicación.

Asimismo es destacable un incremento del 54,30 por ciento a través del correo electrónico. Al respecto, el 64 por ciento de los accesos por esta vía se producen gracias a las notas de prensa; un 17 por ciento por el boletín de Culturama, y un 16 por ciento por el boletín de Ventanilla Única.

También destaca el aumento en casi un 22 por ciento de acceso al portal a través de las redes sociales. En este sentido, casi todo el tráfico de redes sociales se lo reparten Facebook –que acapara el 84 por ciento– y Twitter –12 por ciento–. Sin embargo, tienen más calidad las conexiones que se hacen a través de Twitter y de Pinterest, ya que su duración de visita es mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.