Con más de 4.000 votos (8,41%) el pasado 28-M la llegada de Vox al pleno municipal de Marbella, con dos concejales, será la gran novedad de la nueva corporación municipal que se constituirá el próximo sábado 17 de junio.
El partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal tuvo en las elecciones locales muy buena penetración en los colegios electorales del término municipal con votantes tradicionalmente más tendentes a simpatizar con la derecha. De hecho, la formación ‘verde’ superó el 10% de los sufragios en siete de los más de 25 colegios de la ciudad.
Por el contrario, la lista que lideró Eugenió Moltó tiene como asignatura pendiente mejorar sus resultados en San Pedro (obtuvo allí el 6,50 % de los votos) frente a OSP (33,84 %), así como en el casco urbano de Marbella y barriadas (ambos en el distrito 1) donde logró el 7,72 %.
Vox tiene una distribución de voto parecida a la del PP en todo el término municipal, pero con peores resultados en San Pedro y en el denominado distrito electoral 1 (engloba zonas como el Casco Antiguo, Miraflores, el Barrio Nuevo, o Divina Pastora), donde los socialistas han presentado tradicionalmente sus mejores resultados.
San Pedro Alcántara desplazó a Vox a la cuarta posición
El resultado de las elecciones municipales de 2023 ha dejado dos partidos minoritarios, OSP (con más de 4.600 votos) y Vox (en torno a 4.000) que ocupan el tercer y cuarto puesto del ranking electoral respectivamente.
Ambas formaciones superan la barrera de los 4.000 sufragios, pero la distribución de su electorado es totalmente diferente. Vox ha sido la tercera fuerza política en 3 de los 4 distritos censales de Marbella, mientras que en el 2, que comprende, San Pedro, Guadalmina y varias urbanizaciones, ha quedado en cuarto lugar, con algo más de 800 apoyos, apenas el 6,50 % de los más de 12.501 votos emitidos.
Resultados de las elecciones locales en el distrito nº2
Frente a lo anterior, Opción Sampedreña tiene una distribución singular, con un electorado concentrado en el casco urbano San Pedro Alcántara, en el que ha quedado en primer lugar en cinco centros de votación. Además, la formación liderada por Manuel Osorio tiene cierta penetración en Nueva Andalucía.
Por otro lado, a nivel de colegios electorales en Marbella, el partido Vox quedó en la mayor parte de los centros de votación en tercera posición, excepto los de San Pedro Alcántara que ocupa la cuarta en todos ellos y en el Instituto Guadalpín (14,13 %) y el colegio Francisco Echamendi (14,78 %), donde ha sido la segunda fuerza política, a gran distancia del PP, que en ambos casos ha superado el 50 % de los sufragios.
De hecho en San Pedro la formación de la derecha populista obtiene en el colegio Fuente Nueva su peor resultado electoral, con un 4,72 % de los 2.268 votos válidos emitidos allí.
El Casco Urbano, un reto para Vox
A diferencia del PP que concentra de forma muy precisa sus datos más bajos en San Pedro, la falta de apoyos a Vox se hace más notable en varios colegios electorales del Casco Urbano de Marbella y barriadas.
Resultados de las elecciones locales en el distrito nº1
Si nos referimos específicamente al distrito 1, casco urbano de Marbella, la formación de Moltó sólo ha superado el 10 % de los votos en el Instituto Río Verde, con algo menos del 11 % de los algo más de 2.700 votos válidos emitidos allí.
En gran medida Vox, de forma análoga al PP, obtiene sus peores resultados en aquellos centros en los que el PSOE penetra más como el colegio Federico García Lorca, en el que la formación apenas supera el 6 % de los sufragios frente al aproximadamente 42 % de los socialistas.
De forma más concreta, la formación de Abascal ha obtenido su segundo peor resultado en el Instituto Sierra Blanca -el quinto con más electores-, con casi el 5 % de los casi 2.400 sufragios emitidos allí. En este centro se han impuesto los socialistas (38,98 %) frente a los ‘populares’ (36,59 %).
La cifra de electores de algunos de los centros de votación da idea de la importancia del casco urbano del distrito 1. El colegio Miguel de Cervantes (donde ganó el PSOE) es el centro de votación más potente de Marbella. Aportó más de 3.300 votos válidos de los aproximadamente 48.600 emitidos en la ciudad, mientras que el colegio Los Olivos, en el que Vox sacó en torno al 6,70 % de los votos, fue el tercero (acudieron aquí a ejercer el derecho al sufragio algo más de 2.700 vecinos).
Guadalpín, Nueva Andalucía y Las Chapas, el granero de Vox
El partido ultra conservador alcanzó sus mejores resultados en el distrito 3 de Marbella, que abarca Nueva Andalucía y Guadalpín. En el citado instituto de enseñanza secundaria ha sido la segunda fuerza política, con el 14,13%, a gran distancia del PP. En el colegio Francisco Echamendi la candidatura encabezada por Eugenio Moltó logró el 14,78 %.
En los otros dos centros de votación de la zona Vox cosechó en el Instituto de Nueva Andalucía (11,80 %) y el colegio José Banus (11,37 %).
Resultados de las elecciones locales en el distrito nº3
Así, los dos últimos centros de votación citados quedan configurados con un electorado claramente escorado a la derecha. Allí, en Guadalpín y Echamendi, junto con los puntos de votación ubicados el Centro Andalucía LAB (12,40 %) y la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas (11,10 %) Vox ha conseguido sus mejores resultados.
Resultados de las elecciones locales en el distrito nº4
El colegio ‘Francisco Echamendi’ se convierte en el principal feudo de Vox en Marbella
Al igual que en las elecciones generales de abril de 2019 el colegio ‘Francisco Echamendi’ ha vuelto a ser el punto de votación más favorable para Vox en Marbella. En aquella ocasión, en la que el voto de la derecha se dividió entre el PP, Ciudadanos y el partido de Abascal, en este punto de votación la candidatura en encabezó la actual diputada en el Congreso, Patricia Rueda ganó allí con el 25,32 % de los votos, siendo además a nivel de centro electoral, el segundo mejor dato a nivel provincial.
También en las elecciones locales de 2019 el centro Echamendi aportó uno de los mejores resultados a la formación. En aquella convocatoria, en la que la candidata de la formación fue Rosa María Calvente, Vox con 1.568 (3,30 %) votos no consiguió ningún asiento en el Pleno. Solamente superó el 5 % de los votos (umbral mínimo para poder conseguir representación ) en el centro Andalucía Lab (5,89 %) y en el colegio Francisco Echamendi (5,60 %).