Un estudio de Turismo Costa del Sol apunta que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado ‘Brexit’, no parece que vaya a afectar a la llegada de viajeros de este mercado, el principal internacional del destino Málaga.
La entidad ha analizado los indicadores turísticos referidos a este mercado en los últimos seis meses y su comparativa con Andalucía y España, y la evolución de los datos es positiva, según ha trasladado en rueda de prensa el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
Según las previsiones de oferta de asientos al destino, Reino Unido registrará desde agosto 2019 hasta enero de 2020 un incremento de un 4,6 por ciento sobre el mismo período del año anterior y continúa posicionado como el principal mercado emisor extranjero hacia la Costa del Sol.
Se prevé, en este sentido, un incremento en la llegada de viajeros que procede de Gran Bretaña (+68.477 asientos), superando por primera vez el millón y medio de plazas ofertadas en dicho período procedente de Reino Unido.
Salado ha señalado que son datos “muy positivos pero no por ello vamos a bajar la guardia”. A este respecto ha hecho referencia al grupo de trabajo de seguimiento del ‘Brexit’ que estudia las posibles consecuencias que la salida del Reino Unido pueda tener para el destino, que se ha creado en la Comisión Permanente.
Este observatorio del ‘Brexit’ trata, mes a mes, de evidenciar tendencias, argumentar variaciones en las magnitudes e indicadores económicos, turísticos y de gasto, y encontrar las claves de la evolución de este mercado prioritario para nuestro destino.
“Todo ello nos permitirá anticipar estrategias y actuaciones concretas que llevar a cabo para seguir atrayendo al que hoy por hoy es el principal mercado emisor extranjero para la Costa del Sol” ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol.
Así, ha incidido en que es normal que estén “alerta y exista cierta preocupación, tanto en nuestra industria turística como en los propios vecinos británicos que residen en la Costa del Sol, pero también esta preocupación no tiene, de momento, ni un sólo dato que la fundamente”.
España sigue manteniendo la primera posición como país de destino de los británicos cuando viajan al extranjero y continúa siendo el mercado más importante para el destino Costa del Sol.
“El británico es uno de nuestros turistas más fieles y por ello el ‘Brexit’ no tendría por qué afectar la preferencia de los británicos por nuestro destino. Su fidelidad a las playas de la Costa del Sol está más que probada” ha añadido el presidente.
Pese a ello, ha advertido que han de estar “vigilantes”, de ahí que se hayan reforzado acciones “de todo tipo, de promoción y comercialización turísticas, aunque también de fidelización basadas en el mejor servicio posible; en un servicio excelente”.
José Carlos Escribano, presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol, ha destacado que hay tres indicadores que les hacen ser optimistas: que no parece que vaya a haber cambios en el espacio aéreo, tampoco en cuanto a circulación de pasajeros y que la seguridad sanitaria se mantendrá como hasta ahora.
Lo único que habrá que seguir analizando, ha sostenido, será el cambio de libra a euro, pero ha incidido en que la Costa del Sol es un destino “de confianza” para estos viajeros. “Ojalá no hubiera ‘Brexit’ pero está encima de la mesa y tenemos argumentos para tener confianza en que nuestro destino será capaz de transitar y mantener su posicionamiento en el mercado británico”, ha manifestado.
Sí han dejado claro que los británicos, pese al ‘Brexit’, seguirán saliendo de vacaciones: “Son viajeros natos, lo tienen en su ADN y cuanto más le pueda afectar el ‘Brexit’ más mirará a un destino que le genera confianza y ese es la Costa del Sol; los destinos con cierta inseguridad lo pasarán peor”, ha augurado.
Escribano ha incidido en que no están tranquilos sino “expectantes” ante lo que pueda suceder y ha considerado que si se diera un panorama en el que la libra se estrese respecto al euro la respuesta del viajero podría ser acortar distancias pero no dejar de venir.
Además, Turismo y Planificación Costa del Sol está utilizando la tecnología punta, tal y como ha explicado su director general, Arturo Bernal, para ver cómo se comportan los turistas británicos en el destino y durante el proceso de búsqueda y reserva de su viaje en comparación con años anteriores.
De este modo, se analiza con diferentes colaboradores cómo se comporta el turista británico en el destino, qué visita y qué consume para comparar la información obtenida con períodos antes de que se produzca el ‘Brexit’, que se prevé materializar en octubre.
También se están estudiante, con fuentes que controlan el 50 por ciento del mercado de distribución en Reino Unido, millones de búsquedas diarias en materias de viajes y de reservas de vacaciones, para comparar los datos obtenidos con períodos anteriores.
En este sentido, la Costa de Sol recopila información proveniente de más de 16.000 agencias del Reino Unido, analizando los perfiles de 50.000 reservas mensuales y más de 300.000 búsquedas de viajes al mes de británicos, para conocer cómo se está comportando el mercado hacia Málaga y hacia otros destinos competidores en los últimos tres años.
Datos sobre viajeros
La llegada de viajeros británicos al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se incrementó en un 3,4 por ciento entre los meses de enero a junio de 2019, respecto al mismo período del año anterior. En este sentido, entre enero y junio llegaron 1.366.786 viajeros de este mercado al aeródromo.
En cuanto a la llegada de viajeros británicos a aeropuertos españoles en el primer semestre del año, el aumento fue del 3,1 por ciento, con 10.360.044 viajeros. Hay que destacar que en este período disminuyó en un 1,4 por ciento el número de británicos llegados a España (8.308.900), mientras que aumentaron en un 1,3 por ciento los llegados a Andalucía (1.480.905).
Además, ha continuado Salado, acompañado por hosteleros, hoteleros y agentes de viajes, entre enero a junio de 2019 se incrementaron en un 3,6 por ciento los viajeros en hoteles y apartamentos (638.937), cifra similar al incremento de Andalucía (932.196) mientras que en España sólo crecieron un 0,94 por ciento.
Sí descienden levemente las pernoctaciones en esta tipología turística en la Costa del Sol en el período analizado (-1%). En viajeros hoteleros el crecimiento es notable en la Costa del Sol (+4,25%) con 494.406 viajeros procedentes del Reino Unido, mientras que en Andalucía el crecimiento es del cuatro por ciento y en España del 1,72 por ciento.
En apartamentos turísticos el dato también positivo (+1,22%) lo que supone 144.531 viajeros en esta tipología de alojamiento. Andalucía también registra incrementos (+2%) pero España muestra un descenso (-2%).
En cuanto a aeropuertos de procedencia, 18 ciudades tienen conexiones directas con Málaga y nueve compañías operan con el destino. Ocho de las doce con mayor afluencia de pasajeros desde aeropuertos británicos, presentan aumentos entre enero a junio.
Respecto a los mercados, los viajeros procedentes de Alemania, Francia e Italia aumentaron. En el primer caso un 7,7 por ciento más(385.136); un 7,1 por ciento los de Francia (275.975) y suben los procedentes de Italia en un 4,1 por ciento (155.512).
La comparativa de los datos de la Costa del Sol con respecto a Andalucía y España es positiva en el caso de Alemania (-1,7% en Andalucía y -3,6% en España), similar en el caso de Italia (22,8% en Andalucía) y menor en España (11,1%), aunque la Costa del Sol presenta peores indicadores en relación al mercado francés en comparación con Andalucía y España. Pero en general, nuestros mercados se han comportado de una manera bastante aceptable.