El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento y modernización de la Jefatura de la Policía Local, con el objetivo de adaptar las estructuras internas del edificio a la implantación de nuevos equipos y sistemas tecnológicos de vanguardia en la vigilancia, prevención y servicio público.
Los trabajos, que han salido a concurso público por 489.566 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, se enmarcan en las actuaciones programadas por el Consistorio en los presupuestos municipales con el objetivo, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “de proporcionar los mejores medios a los agentes para que puedan desarrollar su gran labor a la hora de velar por la seguridad de nuestra ciudad con la máxima eficiencia”.
Ha recordado que una de las apuestas “claras” era la Policía Local. La regidora ha subrayado que este ejercicio destinan cerca de tres millones de euros con el fin de dotar de las mejores infraestructuras y el mejor equipamiento a los agentes. Además de la mejora de la Jefatura se prevé otras actuaciones como la instalación y puesta en marcha del sistema de videovigilancia en el municipio, la adquisición de nuevos vehículos, un nuevo sistema de telecomunicaciones o la compra de casi 200 nuevos armeros.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha explicado que el proyecto de remodelación en la Jefatura se enmarca dentro del proceso de modernización en el que se está inmerso, destacando la relevancia del mismo, “tanto para la implantación de las nuevas tecnologías como para el desarrollo de nuestro trabajo”.
Las obras incluyen la creación de una sala de mando y control de dimensiones adecuadas para la implantación de los nuevos equipos técnicos, por lo que también se proyecta una nueva instalación eléctrica.
Martín ha explicado que, además de la reforma en distintos espacios, también se mejorarán las medidas de seguridad contra incendios, tras haberse realizado un estudio de forma conjunta con el Cuerpo de Bomberos de Marbella y haberse detectado la necesidad de actuar sobre las mismas.
Con respecto al resto de actuaciones que prevé este proyecto, el jefe de la Policía Local ha indicado que se trabajará sobre la cubierta y fachada del edificio, donde se han detectado desperfectos en el revestimiento de chapa metálica y en la propia estructura de cubierta.
Como medidas complementarias se implantará un sistema de control de accesos en los puntos de entrada y salida de la jefatura, se adecuarán las instalaciones de telecomunicaciones y climatización a las necesidades de la nueva distribución del centro y se adecuarán las salidas de evacuación en virtud de dicha distribución para adaptarlas a la normativa.