Medio centenar de concesionarios de hamacas de Marbella se concentraron este viernes ante las puertas del Ayuntamiento –en plena plaza de Los Naranjos– para protestar contra el nuevo plan de playas 2002-2025, implantado por el equipo de gobierno municipal del PP. La medida reduce “de forma drástica” los lotes y, denuncian, que “se prima a los grandes propietarios” de clubes de playa y chiringuitos.
Estos pequeños empresarios reclaman al Ejecutivo que preside Ángeles Muñoz “diálogo” para sentarse a “negociar” con ellos la modificación de este polémico plan, que el consistorio marbellí defiende como algo consensuado con la Junta de Andalucía.
“Se quitan hamacas a los grandes empresarios para ampliar los lotes de las grandes empresas”, afirmaron los congregados frente a la casa consistorial.
Además, argumentan que “el objetivo del Ayuntamiento es adjudicar la gestión de los servicios de playas a sociedades de fuera de la ciudad, a costa de los empresarios locales”, recalcó un portavoz de los afectados.
Otro de los manifestantes recordó, en declaraciones a los periodistas que “en la ronda de consultas personalizadas se nos dijo que se nos iban a reducir [las hamacas], nadie se opuso, porque comprendemos la situación, pero una cosa es lo que se dijo y otra lo que se ha hecho”, en alusión a la drástica reducción acometida por la delegación municipal de Playas.
“Yo no he podido montar todavía mi lote porque está ocupado por uno nuevo que han generado que todavía no está ni aprobado”, reclama otro concesionario.
“Al pueblo nos están echando, a pesar de que llevamos muchos años aquí y se lo están dando a empresas gigantescas que vienen de fuera, que es lo que parece que quiere el Ayuntamiento”, se quejaba otro pequeño empresario local, ya muy veterano.
Otra queja, esgrimida por por los concentrados, radica en que las playas estén con las duchas sin agua, una circunstancia que redunda en la mala imagen que puede llevarse el turista que visita la ciudad.
“Las playas se ven reducidas, siempre vienen a los mismos, a quitarnos hamacas a los trabajadores de toda la vida que llevamos 50 ó 60 años aquí y el de al lado, sin embargo, tiene 1.000 metros de playa”. Por tal motivo, creen que la administración municipal “debería empezar por reducir los grandes lotes de hamacas de estas empresas gigantescas”.
Estos afectados no se explican por qué el gobierno local les ha citado para el 31 de julio, para sentarse a negociar, “cuando la temporada alta ya está a la mitad”. Insisten en que pretenden ser una “herramienta de diálogo”.
Por último, dan un ultimátum y aseguran que si no se les atiende la próxima semana irán a la huelga. Creen que deberían sentarse ya “este martes” 2 de julio
La Asociación de Establecimientos de Playas, Puertos y Actividades Náuticas, convocante de esta concentración asegura que los datos ofrecidos por la delegación municipal de playas, sobre que se van a liberar 11.500 metros cuadrados de terreno, para revertir en el espacio marítimo terrestre “no son ciertos”. Al contrario, afirman, “sólo se recuperarán 1.750 metros“, concluyen.