Tras muchos meses de oscurantismo y falta de transparencia, por parte del equipo de gobierno del PP en Marbella que preside Ángeles Muñoz, se van conociendo nuevos datos sobre el número total de contratos municipales de obras que consiguió la llamada ‘trama sueca’, así como el monto, aproximado, que la principal sociedad utilizada por esta organización criminal –descrita así por la autoridad judicial– habría facturado a las arcas marbellíes.
Concretamente la empresa Construcciones Codecosol S.L., administrada por el ciudadano sueco Nils Fisher, considerado por la Audiencia Nacional (AN) como testaferro de Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa, obtuvo una veintena de contratos entre los años 2010 y 2015 y el montante pagado por el Ayuntamiento de Marbella superaría el millón de euros. Así lo sostienen fuentes del grupo municipal socialista, consultadas por Marbella Confidencial, tras tener acceso a dichos expedientes el principal grupo de la oposición en el Consistorio.
Cabe recordar que hasta el momento sólo se tenía conocimiento de un total de cinco contratos adjudicados por la administración local a Codecosol, por un importe total de más de 600.000 euros.
A dicho quinteto de adjudicaciones a la principal empresa de Fisher, considerada por dos instancias judiciales de la AN (juez García Castellón y Sala de lo Penal) como “tapadera” para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, cabría añadir otras dos adjudicaciones que el hombre de paja de Joakim Broberg obtuvo del Ayuntamiento de Marbella a través de otras dos empresas que controla y que sumaron más de 94.000 euros. Se trata de Promociones El Ingenio 2015 S.L. y Las Villas de Puente Romano S.L
En el caso de la segunda mercantil citada (Las Villas de Puente Romano S.L.) ésta fue fundada por el empresario sueco Nils Fisher y un sobrino carnal de Ángeles Muñoz, Felice Cultrera Muñoz, parentesco que adelantó este medio digital el pasado 6 de febrero, tras consultar el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional contra Joakim Broberg, donde se recoge la vinculación societaria entre Fisher y Cultrera en la mencionada sociedad limitada.
Las fuentes socialistas consultadas este martes reconocen que, por el momento, sólo han podido acceder a la veintena de contratos adjudicados a Codecosol (la mayoría menores), que fueron los que solicitaron a finales de noviembre de 2022. De ahí que no descarten que el millón de euros que superarían estas adjudicaciones pudiera verse incrementado, de forma considerable. Máxime, apuntan, si se constatan más adjudicaciones a empresas de Fisher, como Promociones El Ingenio 2015 S.L. y Las Villas de Puente Romano S.L.
Joakim Broberg es considerado como jefe de lo que la Audiencia Nacional describe como una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y el blanqueo de capitales, producto de la citada actividad. El juicio oral está pendiente aún de celebrarse en Madrid y hay más de una decena de personas procesadas por estos delitos.
La versión de Javier García, concejal de Obras cuando se produjeron las adjudicaciones
Este periódico se ha puesto en contacto durante la tarde de este martes con el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, que era el concejal delegado de Obras de Marbella durante el periodo 2010-2015. Se trata de la etapa ala que refiere el PSOE para fechar la veintena de contratos con Codecosol a los que ha tenido acceso.
“Desconozco esa cantidad de contratos que usted me dice, así como el montante total”, ha respondido el edil del Partido Popular al ser preguntado acerca de los 20 contratos, así como la cantidad facturada, que superaría el millón de euros.
En el marco de las escasas explicaciones que este edil ha podido ofrecer ha apuntado que no podía ser preciso “al haber contratos mayores con concurso público”. No obstante, el PSOE sostiene que la mayoría de la veintena de contratos adjudicados a Codecosol a los que ha tenido acceso son menores.
García ha remitido a este medio de comunicación al gabinete de prensa municipal para ofrecer explicaciones, así como al portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, primer teniente de alcalde.
En las últimas semanas Romero, cada vez que ha sido preguntado por los contratos del Ayuntamiento de Marbella con Codecosol en rueda de prensa, ha ofrecido explicaciones acerca de que se habían puesto “todos a disposición del grupo municipal socialista”.
No obstante, el portavoz del Ejecutivo local no precisó el número de los mismos, ni tampoco la cuantía total facturada por la empresa instrumental de Joakim Broberg, controlada por Nils Fisher, procesado junto a él en la AN.
Tampoco Romero ha aclarado nunca el nombre de la empresa contratada por el equipo de gobierno del PP, meses atrás, para digitalizar contratos, no sólo los de Codecosol, sino “otros muchos”, precisó el edil conservador.
De hecho, desde el PSOE aclaran a esta redacción que ninguno de los 20 expedientes de la citada mercantil a los que han logrado acceder está digitalizado.