El Ayuntamiento de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol han abordado este martes en Madrid, en la jornada previa al inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con expertos turísticos nacionales e internacionales las líneas de futuro que han de seguir ambos destinos para continuar su crecimiento turístico.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han participado en el encuentro, celebrado en el restaurante BIBO del paseo de la Castellana, del cocinero malagueño con dos estrellas Michelin Dani García; junto a representantes de empresas del sector como Globalia o Iberia, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) o la Real Federación Española de Golf. También han asistido a este acto responsables de cadenas hoteleras, navieras y diversos empresarios.
También se ha destacado el “enorme potencial” de Málaga capital en materia turística y como “ciudad de museos”. Así, ha incidido en que el turismo vive en la ciudad “un momento dulce”, con 1,2 millones de turistas que superaron las 2,3 millones de pernoctaciones en 2016, frente a los poco más de 400.000 viajeros y 860.000 estancias del año 2003.
A pesar de ello, el regidor ha apostado por adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias de los turistas: “el viajero del siglo XXI nos pide experiencias, sensaciones, elementos que hagan única nuestra oferta”. Para ello, ha añadido, es necesario el “esfuerzo de todos”, incluidos, ha dicho, los ciudadanos sin responsabilidades públicas ni vinculados al sector turístico.
De la Torre ha explicado que la ciudad ha basado su dinamismo actual en la creación e implantación de eventos culturales y de instituciones museísticas de referencia; “una estrategia que ha dado sus frutos y ha conseguido que Málaga sea actualmente el destino turístico más dinámico de España, el que más crece y que tiene la oferta museística más competitiva desde el punto de vista turístico”.
Actualmente Málaga capital cuenta con casi 40 museos, centros expositivos y centros de interpretación, “lo que le ha valido el sobrenombre de ciudad de museos”. Entre las grandes referencias, el alcalde ha citado el Museo Picasso, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Automovilístico y de la Moda o el recientemente inaugurado Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana.
Esta oferta cultural, según De la Torre, servirá para que Málaga “vuelva a tener un ejercicio magnífico gracias al desarrollo de unas políticas transversales que han hecho de la ciudad un destino transformado, en continua evolución para satisfacer la demanda de todos los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año”.
Nuevos retos y oportunidades
Por su parte, Bendodo ha subrayado que el nuevo contexto turístico mundial “nos hace reflexionar sobre nuevos retos y nuevas oportunidades que debemos afrontar a fin de mejorar nuestra posición competitiva”.
Entre ellos ha citado el de la conectividad, para mantener un destino líder como la Costa del Sol o el incremento del gasto en destino por parte de los visitantes para así mejorar la rentabilidad y el empleo del sector turístico.
La gestión de la estacionalidad seguirá siendo, a juicio de Bendodo, “nuestro caballo de batalla y uno de los grandes retos del sector en la Costa del Sol y en toda España”, así como la transformación digital y comercialización online, entre otros.
Ha recordado el presidente de la Diputación de Málaga que “hace menos tiempo del que nos gustaría, la Costa del Sol sólo estaba centrada en explotar su atractivo más visible: el sol y las playas” y ha insistido en que “este posicionamiento, que apenas nos diferenciaba en un mercado cada vez más exigente, no nos permitía evolucionar y exprimir todo el potencial de la provincia”.
Por ello, ha hecho hincapié en la estrategia de segmentación y ha destacado que este encuentro con expertos turísticos pretende analizar cómo se ve a la Costa del Sol en el futuro para seguir trabajando y, en definitiva, con el convencimiento, ha agregado, de que “para crecer hay que diferenciarse, ser únicos”.