Málaga será la primera provincia de Andalucía en implantar el nuevo modelo de Registro Civil impulsado por el Ministerio de Justicia, un sistema de tramitación de expedientes por vía electrónica que se está implementando y comenzará a funcionar el 17 de junio.
El objetivo de la implantación de la herramienta informática DICIREG es acercar este servicio a la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, según ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno en Málaga por medio de un comunicado.
Entrará en servicio en las oficinas del partido judicial de Málaga, que abarca la oficina general del Registro Civil de la capital y las colaboradoras de los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Totalán y Yunquera.
A mediados del pasado abril comenzó a aplicarse la aplicación DICIREG en diversas oficinas de localidades de Badajoz, Alicante, Valencia y Asturias, y desde entonces se está completando por toda España.
En el territorio gestionado directamente por el Ministerio supone una inversión de 15 millones de euros en dotación tecnológica en un proyecto que culminará, previsiblemente, en junio de 2025.
Simplificación de procedimientos
Este nuevo Registro Civil se configura como único y electrónico, y permite la interoperabilidad entre administraciones públicas, simplificando así los procedimientos, agilizando los trámites y contribuyendo a la eliminación de desplazamientos y la disminución de tiempos de espera para los usuarios.
Está basado, además, en el registro individual, mediante el cual cada persona se identifica de forma unívoca por su código personal y da fe de los hechos y actos del estado civil de cada persona ordenados de forma lógica y cronológica.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que “se trata de un modelo que pone en el centro a las personas, a sus derechos y sus necesidades, con independencia del lugar en el que residan y del manejo que tengan de los medios tecnológicos”. Por esta razón, y con el objetivo de contribuir a la cohesión territorial y digital, se mantiene una oficina del Registro Civil en cada municipio, garantizando el acceso a toda la ciudadanía.
A partir de la fecha de entrada en servicio, el personal que presta servicio en las oficinas reseñadas deberá emplear dicha aplicación informática para la gestión, tramitación procedimental y práctica de asientos en el Registro Civil.
Dicireg es un sistema de integral tramitación de los expedientes y realización de asiento de forma exclusivamente electrónica, que desempeña un papel clave en el despliegue del nuevo modelo de Registro Civil y su transformación tecnológica.