El vicepresidente y delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez; el también vicepresidente, José María Ayala, y el gerente de la empresa Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, han presentado este viernes la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, un plan integral para incrementar el reciclado de vidrio durante el periodo estival.
Gómez ha explicado que este plan contará con la colaboración de más de 300 bares y restaurantes de los municipios malagueños de Estepona, Marbella y Torremolinos, a los que se le entregarán más de 150 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes.
El verano, ha continuado el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad, “es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio”. “El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30 por ciento del total de residuos de envases de vidrio de todo el año”, ha detallado, al tiempo que ha añadido que “la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio, es clave”.
Por su parte, Ayala ha precisado que, según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de la Costa del Sol Occidental reciclaron un total de 10.850.290 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 23 kilos al año, mientras ese parámetro a nivel nacional es de 16 kilos por habitante y año.
En relación con la tasa de contenedores tipo iglú, ha explicado que la Mancomunidad se sitúa con una media de 161 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.866 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.
Por su parte, el gerente de Ecovidrio ha indicado que Ángel León, conocido como el ‘Chef del Mar’, e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, es el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época.
Los establecimientos hosteleros concursarán por ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurante galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.
Gutiérrez ha añadido, además, que “el reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel.
Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante un año, ha precisado.
Este 2017 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes en todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes del país ya apuestan fuerte por el reciclado de vidrio.