La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado de forma provisional este jueves en pleno sus nuevos estatutos, que entrarán en vigor en 2023. Los estatutos han salido adelante por mayoría y con el único voto en contra del representante de Ciudadanos.
Según el reglamento, cada uno de los once municipios mancomunados contará, en función de las elecciones locales, con dos representantes en la asamblea del ente supramunicipal, con lo que se cumple así con lo previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía, ha señalado el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena.
Los dos representantes de cada localidad se designarán por el pleno de cada municipio a propuesta del grupo político que a ello tuviera derecho, de forma proporcional a los resultados electorales que obtenga en las elecciones municipales.
Una vez celebradas las elecciones municipales, la nueva Corporación de la Mancomunidad se constituirá el último viernes de julio “siempre y cuando se hubiesen constituido las once corporaciones de los municipios mancomunados”, ha indicado Mena.
Además de la asamblea, se constituirá una Comisión Gestora que asistirá al presidente de la Mancomunidad en el ejercicio de sus atribuciones. El órgano estará formado por los alcaldes de los municipios, el presidente de la Mancomunidad y los vicepresidentes y previo acuerdo de la asamblea.
Los estatutos recogen también las competencias del ente mancomunado, que serán “el ciclo integral del agua de uso urbano, la gestión de residuos sólidos, oficina técnica, medio ambiente urbano, turismo, incendios, planes de inversión mancomunados, adquisición de vehículos o maquinaria y otras actividades y servicios”, ha detallado Mena.
El portavoz del grupo socialista en el ente mancomunado, Víctor Navas, ha subrayado en declaraciones a Europa Press la importancia de sacar adelante los nuevos estatutos ya que, ha indicado, los actuales eran nulos de pleno derecho según una sentencia judicial. “Es el momento perfecto para que las fuerzas políticas rubricáramos un acuerdo en base al interés general de todos y a la representatividad y representación que tienen las ciudades en la Mancomunidad”, ha agregado.
Según ha indicado, los nuevos reglamentos “permiten a todas las ciudades estar representadas y dota al órgano supramunicipal de mayor eficiencia y agilidad en la toma de decisiones porque pasamos de 39 vocales a 22, por lo que las decisiones serán más rápidas”.
El vocal de Ciudadanos en la asamblea de la Mancomunidad, Andrés Ruiz, ha señalado a Europa Press que su grupo político “está de acuerdo en prácticamente todo el texto”, pero ha criticado que “se restrinja la representación de los ayuntamientos a los dos partidos que obtengan mayor coeficiente de votos” en las elecciones municipales.
“Estamos de acuerdo en que haya dos representantes por municipio, pero no en que esos dos representantes sean de los dos partidos que más representación obtengan. Siempre hemos dicho que esos dos representantes sean nombrados por la mayoría del pleno”, ha agregado.
A juicio del vocal de la formación naranja, “se puede producir la paradoja de que haya una tercera, cuarta o quinta fuerza política que pudiera llegar a un acuerdo de gobierno en un municipio y que no obtuviera representación en la Mancomunidad”.
Tras la aprobación provisional, los estatutos estarán durante un mes en exposición pública, plazo durante el cual los ayuntamientos de los municipios mancomunados deberán emitir un informe favorable.
Posteriormente, se resolverán las alegaciones, si se presentaran, y la Diputación Provincial tendrá que emitir un informe en un plazo no inferior a un mes. Una vez superado estos requisitos, cada ayuntamiento tendrá que aprobar los estatutos en sus respectivos plenos municipales, tras lo cual se producirá la aprobación definitiva en la asamblea de la Mancomunidad.