La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el vicepresidente, José Antonio Gómez, y el delegado de Formación, Antonio Muñoz Rojas, han presentado el balance del departamento de Formación del organismo, que en su anterior edición ha contado con una subvención del INAP de 328.268,81 euros que sumados a los 54.000 euros que la Mancomunidad destina como fondos propios, hacen un total de 382.268,81.
En él han participado todos los municipios de la Mancomunidad excepto el municipio malagueño de Benalmádena, y se han llevado a cabo un total de doscientas acciones formativas.
La presidenta ha destacado que “somos la Mancomunidad que más cursos organiza y que mayor subvención obtiene de todo el estado español. Por delante inclusive de las diputaciones de Málaga y Sevilla. Tan solo la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Consorcio de Bomberos de Huelva quedan por delante”.
El Plan de Formación de la Mancomunidad, que va dirigido a 6.978 empleados públicos, ha atendido 9.124 inscripciones, de las cuales se han admitido 6.632.
También ha explicado Del Cid que “las acciones realizadas están directamente relacionadas con las demandas que recibimos de los asistentes a los cursos, mediante las encuestas de calidad y correos electrónicos y a través de los representantes sindicales y delegados de Personal de los ayuntamientos”.
“Además –ha continuado– nuestro Plan de Formación Continua siempre ha contado con el apoyo de los tres sindicatos principales a nivel provincial (UGT, CSIF y CCOO), con los que se mantiene un estrecho contacto”.
Por otro lado, Del Cid ha destacado que “se han realizado acciones formativas en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) en consonancia con el catálogo nacional de cualificaciones profesionales”.
Por su parte, José Antonio Gómez ha incidido en que están inmersos en la planificación del Plan de Formación Continua para este año 2018, “con el que seguiremos teniendo como objetivo posibilitar una amplia oferta de acciones formativas dirigidas a los trabajadores de los ayuntamientos adheridos a nuestro plan de formación continua, esperando además que en esta ocasión se integren todos los municipios”.
Este año, según el vicepresidente, se contará con la participación de varias empresas más encargadas de la preparación de los cursos “que nos vayan solicitando las administraciones y, como no, a las peticiones que los empleados públicos nos hagan llegar”.
“Tenemos muy claro que cuanto mayor sea la preparación del personal de los ayuntamientos más repercutirá en el buen servicio a los ciudadanos. Son éstos, pues, los principales beneficiarios de la buena preparación de los empleados públicos”, ha sostenido.
De igual modo, ha afirmado que este año, desde la Mancomunidad, se vuelve a apostar por la Formación Continua, destinando fondos propios que facilitarán el inicio del plan formativo y, así, no esperar a la resolución de la Junta de Andalucía para dar comienzo.
Así, para este mes de febrero se tiene previsto el primer curso de Certificado de Aptitud para Conductores, junto con un grupo de cursos de nuevas tecnologías y el básico de PRL, además de la formación que venimos llevando a cabo en idiomas, cuya superación supone la certificación con Cambridge.
También se mantendrá el convenio con la Universidad de Málaga para la realización de cursos superiores con titulación universitaria y créditos de libre configuración. Este convenio se firmó el 2009 y cada año se ha ido incrementando el número de cursos, además de vincular sus contenidos al catálogo nacional de cualificaciones profesionales.
Por último, el vicepresidente ha incidido en la intención de la Mancomunidad de “seguir apostando por la innovación, y para ello este año ampliaremos los cursos abiertos durante todo el año en Área de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”.
“En este área la Mancomunidad recibió el Premio a la Innovación Didáctica en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas por el proyecto ‘Tú decides cómo, cuándo y dónde’ por parte del Instituto de Administraciones Públicas INAP”, ha explicado.
Asimismo, el delegado de Formación, Antonio Muñoz Rojas, ha informado de que “la mayor concentración del gasto reside en los formadores, ya que contamos con un colectivo muy especializado en cada área y procuramos que sean docentes de mucha calidad, lo cual queda reflejado en los resultados, donde ninguno de ellos en las encuestas de calidad baja de ocho sobre diez”.
Muñoz Rojas ha indicado en que “se ha tenido que reforzar el equipo humano del departamento con un administrativo funcionario interino por un total de tres meses y medio y con una plaza de becario de cuatro meses debido al gran volumen que se maneja en el departamento”.
Uno de los puntos destacables ya de cara al nuevo plan, según el delegado, es que “se vuelve a apostar por la formación online como opción mayoritaria, ya que reduce de forma considerable los costes y posibilita un mayor número de inscripciones, una media de 80 alumnos en cada curso, mientras que los presenciales o semipresenciales no suelen admitir más de 30”.
Así, ha asegurado que con la finalidad de reducir costes el Departamento de Formación cuenta con su propia plataforma moodle para la inscripción de los alumnos y la publicación de los cursos, no teniendo que depender de ninguna empresa para ello. También la base de datos con la que se cuenta permite guardar todo el historial de cada alumno inscrito así como hacer el seguimiento de cada uno de ellos mientras realizan cualquier curso.
Por último, ha recordado que la Mancomunidad expide los títulos de los alumnos que han aprobado al finalizar los cursos, pudiendo los propios alumnos descargarlos desde su propio perfil en la plataforma moodle. Por ello, los cursos presenciales están destinados en su gran mayoría a colectivos muy concretos como es el caso de los bomberos, policías locales, protección civil y servicios operativos de los ayuntamientos.