La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol es una de las administraciones locales “que mejor gestión hace del pago a sus proveedores”. Así se desprende del Informe de Morosidad emitido por la Tesorería del organismo y que ha sido expuesto este martes en la Asamblea General Ordinaria del ente supramunicipal.
De este modo, en el informe se asegura que “esta mancomunidad paga a proveedores en una media de 24 días desde la recepción de la factura”, según han informado desde la institución a través de un comunicado, recogido por Europa Press.
En cuanto a la sociedad Acosol, “incluida dentro del sector público, pero no dentro del sector administraciones públicas, aporta datos para el informe de morosidad comercial que se pueden convertir en una media de pago a proveedores de 45 días”.
A este respecto, la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, ha señalado que “tal y como señala el informe, el pago a proveedores se produce en menos tiempo del que establece la ley”. “Pocas administraciones públicas en España tienen un índice de prontitud en el pago tan bueno como nosotros”, ha apuntado.
Por otra parte, la asamblea general ha aprobado por unanimidad la adhesión al convenio marco de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de residuos de pilas y acumuladores.
Dicho convenio, han apuntado, tiene por objeto “regular, en el ámbito de la Comunidad autónoma, el marco de colaboración que debe regir la actividad de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de residuos de pilas y acumuladores y su relación con los gobiernos locales y la consejería competente en esta materia”.
Las actuaciones que se llevarán a cabo, entre otras, son “gestión de los residuos, promoviendo el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de pilas y acumuladores”, además de “realizar campañas de concienciación social tendentes a sensibilizar a la población”.
El responsable de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha señalado con relación a este convenio que “es un paso más en el camino que la Mancomunidad viene recorriendo en cuanto al tratamiento de todo tipo de residuos. Estamos convencidos de la necesidad de reciclaje en todas sus vertientes para cuidar y mejorar el medio ambiente”.
Finalmente, la asamblea ha aprobado también por unanimidad una moción presentada por los representantes del Ayuntamiento de Manilva (Málaga) para “instar al Ministerio de Fomento a incluir el término municipal de Manilva en el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol”.
La moción, como ha expresado Marcos Ruiz, delegado de la Oficina Técnica de la Mancomunidad y representante del Ayuntamiento manilveño, señala que “el conjunto del litoral malagueño conforma la aglomeración urbana más importante en términos cuantitativos y cualitativos de Andalucía, con una población superior al millón de habitantes”.
Así, se indica que los municipios de esta franja costera “representan el principal destino turístico de Andalucía”, por lo que “desde el Ayuntamiento de Manilva entendemos que es prioritaria una alternativa que equilibre y vertebre el transporte, en una zona tan densamente poblada y con una gran circulación de personas”, han indicado.
En este sentido y ante el anuncio del Ministerio de Fomento del inicio de los trámites necesarios para la ampliación de los servicios ferroviarios por la Costa del Sol Occidental, y que esta ampliación llegaría hasta Estepona, “dejando marginado el término municipal de Manilva, debemos manifestar nuestra disconformidad”.
Por tanto, la moción pide que “este término debe incluirse en el proyecto, dada la situación estratégica que presenta al ser el extremo occidental de la Costa del Sol, el nexo de unión con la comarca del Campo de Gibraltar y la puerta de entrada a los pueblos de la Serranía del Valle del Genal”.