Manuel Gavira (Vox):”Los Presupuestos no se van a aprobar y las autonómicas serán a finales de marzo”

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, este miércoles en el Parlamento. FOTO/ CABANILLAS

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, este miércoles en el Parlamento. FOTO/ CABANILLAS

Manuel Gavira (Cádiz, 1969) es desde hace unos meses el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, en sustitución de Alejandro Hernández. Su relevo se interpretó como un endurecimiento de la línea de oposición al Gobierno de centroderecha de Partido Popular y Ciudadanos. En esta entrevista con Vozpópuli, hecha a caballo entre el lunes y el miércoles en el Parlamento, al hilo de los últimos acontecimientos, quien suena como uno de los posibles candidatos a la presidencia de la Junta, junto a Macarena Olona, entre otros, analiza la actualidad e insiste en que la formación de Santiago Abascal no ha llegado aquí solamente para bajar impuestos. Quedan claras las dificultades que pondrán para aprobar el Presupuesto 2022, tras denunciar numerosos incumplimiento del bipartito.

PREGUNTA.- ¿Qué le ha parecido el ataque de Pedro Sánchez al presidente Moreno, al acusarle de ejecutar sólo 50 de los 1.000 millones de ayudas estatales para empresas andaluzas?

RESPUESTA.- La verdad es que la visita de Pedro Sánchez lo que yo sé es que se ha hecho un poco sobre la marcha. La idea es trasladar la pelota sobre la campaña electoral. Sánchez ya ha empezado la campaña y lo que ha hecho es venir a Andalucía  a reprocharle al Gobierno de Moreno Bonilla que los fondos no se están ejecutando. Nosotros hemos presentado este lunes en el Registro del Parlamento que Moreno aclare por qué esas ayudas no se están ejecutando, con la necesidad que tenemos los andaluces de nuevos proyectos que tiren de la economía. Vamos a preguntar al presidente en el próximo Pleno.

P.- No sé si conoce la respuesta de la consejera de Empleo y el propio presidente, que ha dicho que son una auténtica gincana las condiciones que pone el Gobierno central para conceder estas ayudas…

R.- Hago la misma valoración que nos trasladan a nosotros los empresarios y autónomos andaluces con las ayudas que saca el Gobierno de la Junta. Han sacado ayudas para feriantes, sector de las agencias de viajes y otros colectivos, pero hay profesionales que podrían acogerse a esas ayudas y no han podido porque esa gincana, de la que habla Moreno, es la que critican estos empresarios a nivel de Andalucía. Parece que las ayudas están hechas para que no se puedan solicitar. Hay dotaciones presupuestarias, pero los requisitos son imposibles de cumplir. No sólo es algo a nivel nacional.

P.- Si tuviera que escoger dentro del compendio de incumplimientos del Gobierno autónomico que ustedes denuncian ¿qué sería lo más relevante?

R.- Son muchas cosas, Vox no ha venido al Parlamento de Andalucía a bajar impuestos nada más. En el acuerdo de investidura que hace que Moreno sea presidente hay cosas sobre inmigración que no se están cumpliendo. Han entrado 6.000 inmigrantes en las últimas semanas en Andalucía. Hemos presentado una Ley de Concordia que derogue la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y la Consejería ni se ha puesto en contacto con nosotros. Canal Sur está haciendo exactamente lo mismo que hacía con el PSOE, pero ahora con el PP y Cs. En género gastamos más dinero que las partidas acordadas en esos presupuestos. También podríamos hablar de la administración paralela. Se han tirado muchos años denunciando y criminalizando el peso de esta administración, se han hecho unas auditorías y el Gobierno andaluz dice que no van a despedir a nadie ni tomar medidas. Tampoco se ha cumplido el acuerdo que firmamos con PP y Cs para crear una oficina ‘antiokupación’ en Andalucía.

P.- Pero usted sabe que la Junta de Andalucía no tiene competencias en materia de inmigración.

R.-Ya, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene todos los datos de los inmigrantes ilegales que entran y no se los facilita a las Fuerzas de Seguridad del Estado para deportarlo, algo que está en el pacto de investidura del presidente Moreno que firmó Vox. Lo que no puede ser tampoco es lo de la Ley de Infancia de Andalucía. Un mena, en catorce meses, hasta los 25 años, se podrán beneficiar como destinatarios preferentes de prestaciones como ayuda al aquel y acceso a la vivienda, entre otras ventajas. No puede ser que tengan más preferencias que los jóvenes andaluces de su edad.

(((Lea la entrevista completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.