El Palacio de Congresos de Marbella acogerá, entre los días 10 y 11 de octubre, el 19 Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga. Hasta el momento la cifra de inscritos en esta edición se acerca a los 3.000, según la organización del evento.
Este cónclave de letrados de la provincia reunirá a más de 90 ponentes, con contenidos en 16 paneles de expertos, 31 conferencias, así como ocho mesas redondas y talleres.
Se cubren así todas las ramas del Derecho con ponencias de “gran relevancia jurídica” que abordarán “algunas de las cuestiones más importantes en la actualidad”, como son el turismo y las viviendas turísticas, los menas, el acoso escolar, la regulación de la gestación subrogada y la inteligencia artificial.
De los cerca de 3.000 inscritos hay 1.300 presenciales, a los que hay que sumar 1.500 de forma ‘on line’. A este respecto el decano del citado órgano judicial provincia, Salvador González, ha señalado este lunes su satisfacción, ante el hecho de que “cada año la acogida y el interés de los abogados españoles sea mayor”.
Las cifras de este año refuerzan, a juicio de González, el valor de este congreso como “cita de referencia para el mundo jurídico”. La inauguración tendrá lugar a las 9.30 horas del jueves 10 y contará con la presencia del decano y representantes institucionales.
En la nota de prensa difundida se destaca que “la formación ha sido siempre uno de los focos principales de esta Junta de Gobierno de la Abogacía de Málaga”. Con vistas a la finalización de su mandato y, previamente al Congreso, Salvador González ha hecho balance de los últimos cuatro años de su legislatura, “un período marcado por importantes avances en la formación y especialización de los colegiados”.
El Departamento de Formación ha sido uno de los grandes focos del mandato, “representando una apuesta firme por la mejora de la formación continua de los abogados y experimentando una notable evolución en este período”.
Actividades formativas en aumento
Las actividades formativas organizadas entre noviembre de 2020 y este 2024 han crecido un 45% respecto a 2019, alcanzando un total de 467, según el informe presentado por la propia entidad.
En cuanto a la participación, se ha formado a un total de 85.046 alumnos, de los que 27.724 han asistido de manera presencial y 57.322 han seguido las actividades online. En el primer semestre de 2024, ya se han alcanzado 378 horas de formación, lo que supone un incremento del 55% en comparación con 2019.
Un aspecto clave en esta evolución ha sido el crecimiento de la formación bimodal (online y presencial), que ha aumentado un 271% desde 2019, representando el 60% de las actividades formativas en 2023, facilitando que los colegiados puedan compatibilizar la formación con sus obligaciones profesionales.
Además, las ocho delegaciones han recuperado su actividad y han destacado con un aumento en formaciones en 2023, garantizando el acceso a las actividades sin necesidad de desplazarse a la sede principal.