La decimotercera edición del Congreso de la Abogacía Icamálaga se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella y contará con 27 secciones y subcomisiones formativas, que dan contenido a 70 ponencias, donde se abordarán temas como los delitos de odio en las redes sociales, la conciliación, las llegadas masivas de inmigrantes o los efectos del ‘brexit’ en el sector inmobiliario.
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han presentado este miércoles en el Ayuntamiento este encuentro, considerado “el más importante del sector en España y uno de los más destacados de Europa”.
Una de las novedades será la organización de una mesa institucional en la que se debatirá sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de los letrados. “Las nuevas tecnologías deberían ayudarnos en esta tarea, pero la realidad es que, de momento, sólo nos están sirviendo para llevarnos el trabajo a casa y estar las 24 horas del día conectados”, ha explicado Lara, quien ha incidido en que la junta de gobierno de la corporación colegial está trabajando para encontrar soluciones.
Por su parte, el alcalde ha agradecido al Colegio de Abogados de Málaga y a su decano “que vuelvan a desarrollar en Marbella uno de los congresos más prestigiosos en materia de abogacía y el cariño que siempre ponen de manifiesto hacia nuestra ciudad”, y ha afirmado que “no cabe ninguna duda de que este encuentro va a seguir manteniendo un extraordinario nivel donde el conocimiento, el debate y las conclusiones van a enriquecer mucho más los planteamientos en el ámbito jurídico”.
En el congreso se abordarán otras cuestiones de actualidad como la futura reforma legal para aumentar la protección de los animales, las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos como el IBI o la plusvalía, la mediación como herramienta para solucionar conflictos, la Justicia Penal y la corrupción o la triple condena –penitenciaria, social y personal– que supone para una mujer entrar en prisión.
Asimismo, se abordarán asuntos relacionados con violencia de género, menores, derecho laboral, bancario, familia o penal. Estos y otros muchos temas serán tratados por ponentes de reconocido prestigio, primeras figuras del ámbito jurídico del panorama nacional, entre los que habrá magistrados del Tribunal Constitucional, del Supremo y de la Audiencia Nacional; en 70 ponencias, más la que organiza el Grupo de Abogados Jóvenes.
El decano ha recordado que la inauguración del congreso celebrado el año pasado en la localidad malagueña de Torremolinos corrió a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que el rey Felipe VI ostenta la Presidencia de Honor del encuentro por tercer año consecutivo.
Más de 1.600 profesionales de toda España participaron en la duodécima edición, cifra que se aspira a repetir este año, ha indicado. “El objetivo ya no es tanto seguir creciendo cuantitativamente sino, sobre todo, cualitativamente”, ha señalado Lara.
Al respecto, ha considerado que la Abogacía se encuentra “en un momento crucial en el que los profesionales tienen que decidir qué modelo de negocio quieren para el futuro”. “La excelencia será el factor que garantice la prosperidad del sector”, ha opinado.
El decano también ha alabado el esfuerzo que hacen los abogados para reciclarse y formarse. “Sé que no es fácil tomar la decisión de cerrar el despacho para acudir a un congreso, pero es mucho lo que se aprende de la mano de los mejores profesionales”, ha apuntado.
Convenio
Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga y el alcalde de Marbella han firmado un convenio de colaboración por el que se pondrán en marcha una serie de actividades en materia de formación en el Hospital Real de la Misericordia.
El decano ha agradecido la cesión de estas instalaciones en las que se llevarán a cabo cursos, talleres, charlas y conferencias que serán del interés de los abogados, de los trabajadores del Ayuntamiento y de los ciudadanos.
Éste es “un ejemplo más de la buena colaboración que mantienen ambas instituciones”, han destacado, que se materializa en convenios como el que firmaron en 2015 para prevenir y combatir los delitos de odio y en actuaciones concretas como el Congreso de Derecho Turístico, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Marbella el próximo 29 de junio.