La asociación Marbella Activa ha elaborado un completo informe recogiendo diversas propuestas para la ciudad y que se sostiene sobre tres ejes principales: la excelencia turística, la sostenibilidad y una educación de calidad.
En el marco de las distintas mesas sectoriales que se han organizado y del debate generado alrededor de la elaboración del plan estratégico de la ciudad, la asociación Marbella Activa ha querido plasmar una serie de propuestas en un documento de 23 páginas.
A través de este informe, la asociación pide una ciudad de economía vibrante y excelencia turística, ofreciendo un turismo de nivel internacional “que vaya más allá del golf-playa-sol”.
Igualmente, propone diversificar la oferta por medio de unas instalaciones adecuadas (museos, teatros, auditorios, palacio de congresos) y actividades de ocio y eventos, durante todo el año e incidiendo en los meses de baja ocupación para lograr acabar con la estacionalidad. Señala además el papel que podrían jugar unas jornadas gastronómicas de nivel internacional.
La estimulación de nuevas empresas innovadoras que fomenten el empleo local y el impulso de los negocios que produzcan o vendan productos de calidad, ecológicos y artesanales son otras de las propuestas.
Por todo ello, ve necesaria una “transformación y regeneración urbana: desde inversiones en infraestructuras y equipamientos a la rehabilitación integral de sus cascos antiguos, los barrios y urbanizaciones que se encuentran más deterioradas, aportando valor a sus recursos sociales, culturales y espacios públicos”.
Asimismo, considera necesario encontrar “el equilibrio entre la creación de riqueza y el desarrollo sostenible, entre lo moderno y lo tradicional, entre lo cosmopolita y nuestra identidad cultural, entre el urbanismo y el pueblo andaluz, entre el turismo de calidad y su cohesión social, son los retos a los que el plan estratégico debe hacer frente en Marbella”.
Ciudad de excelencia turística
Marbella Activa afirma que “el sector turístico desarrolla su actividad en un entorno económico globalizado, de gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos. Es ahí donde resulta vital una apuesta hacia un destino de excelencia turística”.
Por ello, la asociación apuesta por consolidar la marca turística de Marbella y complementar la oferta de sol y playa. Además, propone adecuar el déficit de infraestructuras al crecimiento urbanístico acontecido en la ciudad, campañas de comunicación para mantener y fomentar una sensibilización y empatía a favor del sector turístico, traducida en una mejor capacidad de acogida de los turistas, buscar un turismo residencial o fomentar el uso de la bicicleta a través de la dotación de carriles bici, entre otras propuestas.
Considera también importante escapar de la estacionalidad turística de Marbella y atraer el turismo durante todo el año mediante la celebración de eventos culturales, deportivos, gastronómicos o sociales.
Sostenibilidad urbana
Marbella Activa defiende una sostenibilidad como concepto global: medioambiental, económica y social; y ello “implica todo un proceso de regeneración urbana para recuperar el equilibrio entre una ciudad turística de primer nivel y una urbe donde no exista brecha alguna entre sus turistas y sus habitantes”.
La asociación aboga por preservar, mantener y proteger el capital natural de Marbella, añadiendo que en clave de competitividad, la sostenibilidad de una ciudad supone crear un valor añadido para la misma.
Una ciudad amable y sostenible es capaz de atraer a más personas y empresas que desean vivir, establecerse o visitarla. Marbella Activa propone una movilidad sostenible y accesibilidad a través de la implantación de caminos seguros, peatonalización de los centros urbanos, sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, remodelaciones viarias, accesibilidad ferroviaria e incluso penalizar el uso del vehículo privado, etc.
Ciudad educadora, ciudad de cultura
El último elemento principal del informe elaborado por Marbella Activa pasa por la apuesta por la educación y la cultura a través del fomento del talento creativo. Para la asociación, la cultura debe ser un elemento de integración de su ciudadanía y un eje transversal de esa ciudad de excelencia turística.
Potenciar la industria cultural “es una estrategia para tener esa ciudad amable y para complementar la oferta turística y desestacionalizar la demanda” por medio de la creación de grados en enseñanzas artísticas, espacios y certámenes de cooperación para los ciudadanos que innoven o incluso la atracción de proyectos como la 2ª Sede de Estudios de Cine.