Un requisito muy medido y que estará al alcance de pocos letrados en España. El Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Partido Popular, ha abierto un concurso para representar al consistorio en ejecución de sentencias ante el Tribunal de Cuentas (TdC), así como ante la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que exige a dos abogados requeridos (titular y suplente) experiencia en, al menos, 20 procedimientos tramitados ante el primero de los dos órganos judiciales citados.
Así se recoge en el pliego de licitación, de once folios de extensión, que ha sacado a licitación la administración que preside Ángeles Muñoz, al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, fechado el 20 de octubre de 2023.
“Deberá acreditarse la especialización del letrado en el ámbito de la jurisdicción contable mediante una relación de procedimientos de dicho ámbito en los que haya intervenido o esté interviniendo –con un mínimo de veinte– en la que figurarán clientes, procedimientos, servicios prestados fecha de los mismos; así como sentencias o resoluciones del Tribuna de Cuentas”, en las que el letrado licitador figure como interviniente. Se trata, según el Ayuntamiento de Marbella, de una “obligación esencial”, a la hora de optar a este concurso.
El licitador que se presente deberá describir “el equipo de trabajo con el que contará” y también designar en su proposición “a otro letrado que pueda, en su caso, actuar en sustitución” del primero, con el mismo requisito de experiencia ante la mencionada jurisdicción contable.
Presupuesto de 450.000 euros por cinco años de duración
Este contrato, que tiene un presupuesto global de 450.000 euros por cinco años de duración, se licita en principio por dos años, con la posibilidad de prórroga de otros tres.
“Yo no he redactado el pliego, se hace desde la asesoría jurídica, pero a mí no me extraña y me parece prudente, como se ha hecho para el Plan General cuando se saca a concurso, pedir siempre una experiencia acreditada, porque son trabajos específicos”, ha respondido la edil responsable de Asesoría Jurídica del consistorio, Kika Caracuel, durante la rueda de prensa que ha protagonizado tras la junta de gobierno local junto al primer teniente alcalde, Félix Romero.
Ambos ediles del PP se han centrado en subrayar la importancia de la reciente sentencia del Supremo que da la razón a Marbella, frente a Hacienda, sobre el cheque de los 12 millones de bienes subastados a Roca, considerado cerebro del ‘caso Malaya’.
A la hora de destacar lo poco “normal” que es para un abogado la jurisdicción del Tribunal de Cuentas Caracuel, letrada de profesión, se ha puesto como ejemplo para asegurar que antes de “darme como no ejerciente en el Colegio de Abogados después de 25 años, nunca había llevado un procedimiento” en dicha instancia judicial.
Al ser preguntada la edil ‘popular’ sobre quién representa al Ayuntamiento ante el TdC antes de sacar este pliego para contratatar abogados, Caracuel ha respondido que “ahora mismo se lleva a coordinación interna, nosotros colaboramos con algún abogado, pero no se ha adjudicado ningún pliego para este asesoramiento y no hay ningún despacho que tenga esa condición”.
Lo que sí ha aclarado Caracuel, sobre la posibilidad de contar con letrados externos antes de esta licitación, es que “si hay que hacer alguna consulta yo llamo a un compañero, pero no hay ningún pago a ningún despacho externo desde que yo estoy en Asesoría Jurídica”, en alusión al periodo que va desde junio de 2023 hasta ahora.
La que fuera edil de Urbanismo no ha sabido precisar si antes de hacerse cargo ella del área jurídica municipal había despachos externos que representaran al Ayuntamiento de Marbella ante el Tribunal de Cuentas.
Otro dato no menos llamativo es que en el pliego se habla de “profesionales de la investigación privada” que deberán ser contratados por el ganador de la licitación, a la hora de la averiguación de bienes de personas encausadas ante el Tdc, como fue el caso de Roca, Julián Muñoz, o Pedro Román, entre otros muchos exresponsables municipales de Marbella.
El letrado Manuel Madrid Almoguera un posible candidato, al representar a Marbella desde 2009 ante el Tribunal de Cuentas
Otras fuentes del equipo de gobierno consultadas por este medio digital corroboraron la versión de Caracuel, si bien recordaron que “al menos desde 2009 el abogado Manuel Madrid Almoguera, actualmente en la firma Castiñeira Abogados, ha representado al Ayuntamiento de Marbella ante el Tribunal de Cuentas”, precisaron.
Las fuentes citadas coinciden en que no les parece demasiado el número de 20, establecido como mínimo, en cuanto a un requisito obligatorio de haber participado en pleitos de la citada jurisdicción contable.
El gran número de causas ante el Tdc en las que ha participado Manuel Madrid durante los últimos 15 años le convierten, a priori, en posible candidato para una licitación cuyo plazo finaliza el 9 de mayo. Las fuentes consultadas creen que “para finales de verano” podría estar adjudicada esta contratación.