“El objetivo es poner de manera inmediata la oficina de asesoramiento e información”. Esta es la declaración de intenciones que ha hecho este martes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a la hora de anunciar la creación de un equipo de asesoramiento para el acceso de autónomos y pymes a las ayudas de la Junta de Andalucía, que superan los 600 millones de euros.
Previamente el asesor de Innovación, Baldomero León, ha hablado del deseo de la regidora acerca de la puesta en marcha de un “equipo multidisciplinar” de 16 técnicos asesores. El exedil del PP ha comparecido junto al concejal delegado de Pymes, Cristóbal Garre.
Muñoz confía en que Marbella cuente “no sólo con los más de 600 millones de fondos de la Junta, sino también con ayudas del Gobierno central y el ámbito europeo”. Todo ello, ha dicho, para la “supervivencia del tejido empresarial” en esta grave crisis económica desatada a raíz de la pandemia del coronavirus.
“El objetivo de esta iniciativa es que los profesionales y empresas de Marbella que se pueden beneficiar del programa cuenten con toda la información previa y herramientas necesarias para cursar las solicitudes en el momento en el que los baremos estén establecidos”. La alcaldesa considera que “como administración local, tenemos que estar al lado de un segmento productivo que está siendo muy golpeado por la crisis originada por el Covid-19”.
Este anuncio del equipo de gobierno que preside Muñoz llega cuando arrecian las críticas desde el ámbito del pequeño y comercio y la hostelería ante la falta de ayudas directas, por parte del Ayuntamiento de Marbella. El espejo en el que se miran estos profesionales es el vecino municipio de Mijas, que ha distribuido 12 millones de euros en ayudas directas.
No obstante, Muñoz tiene previsto incluir en los próximos Presupuestos Municipales “una partida directa de empresas y apoyo empresarial”, cuya cuantía no ha podido concretar aún porque, según ha dicho, “estamos trabajando en ello”.
Al ser preguntada la alcaldesa sobre las reivindicaciones de los comerciantes y hosteleros locales, quienes se manifestarán de nuevo este viernes, Muñoz ha dicho entender “la situación por que la que están pasando”. En este punto ha recordado “bonificaciones dentro del ámbito fiscal para sustentar el sector turístico”.
Anuncia la primera edil marbellí que desde el Consistorio local “vamos a tener muy en cuenta no sólo las necesidades del sector, sino medidas para la recuperación y una línea ascendente”. Acto seguido ha defendido que “tenemos que evitar que haya un colapso del sector productivo y buscar el revulsivo del sector para que vuelva el turista”.
Muñoz ha vuelto a insistir al Gobierno central para que “ponga al menos lo mismo que la Junta de Andalucía”, en alusión a los más de 600 millones de euros en ayudas: “O se tiene en cuenta el sector turscico o, desgraciadamente, lo que tiene el Ayuntamiento de fondos es para el sostenimiento de sus servicios básicos”, ha priorizado la también senadora.
El equipo de asesores al detalle
En lo que atañe a la canalización de ayudas de la Junta el concejal de Pymes, Cristóbal Garre, ha detallado que este equipo de asesoramiento contará con 10 técnicos de la delegación de Fomento, de los que 6 estarán en la oficina de empresa de Marbella, ubicada en la calle Pantaleón; 2 en San Pedro Alcántara y otros 2 en Nueva Andalucía y en Las Chapas, uno en cada núcleo poblacional; 4 técnicos de la delegación de Empleo y 2 de la de Innovación.
Ha subrayado que “son profesionales de distintas especialidades, entre los que hay abogados, economistas, consultores y empresarios, y tienen toda la formación necesaria para poder afrontar estos retos”. Asimismo, ha recordado que el plan de la Junta tiene una dotación de 667 millones, de los que 350 se destinarán a avales para empresas, 223 serán para ayudas directas y 44 para ayudas indirectas.
Baldomero León ha concretado que los interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas de empresa, de forma presencial o telefónica, o a través del correo oficinaempresa@marbella.es. Además, toda la información relativa a estas ayudas puede consultarse en este enlace de la página web municipal.
Las empresas que sean entidad jurídica tienen que relacionarse con la administración a través de la sede electrónica y los autónomos que sean considerados persona física tienen que hacerlo mediante el Registro Electrónico Común.