El Centro de Inclusión para Personas sin Hogar de Marbella ha abierto este martes sus puertas para prestar sus servicios ininterrumpidamente de 09.00 a 21.00 horas todos los días del año.
La instalación es fruto del convenio de colaboración firmado a finales de 2017 entre el Ayuntamiento de Marbella, por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y Cruz Roja. Su objetivo es atender las necesidades de la población en situación de grave exclusión social, según ha indicado la edil de Derechos Sociales, Isabel Cintado.
Acompañada por el director del centro, Jacobo Wahnich, y el presidente de la delegación marbellí de la ONG, Julián García, Cintado ha subrayado que las instalaciones tienen carácter de urgencia “y facilitan un espacio de encuentro donde las personas tienen la posibilidad de descansar y recibir apoyo”.
“Se concibe como recurso de baja o nula exigencia y se caracteriza por la temporalidad breve y por el trabajo en contención y reducción de daños”, ha detallado Cintado, quien ha afirmado, por otra parte, que “abre la puerta al conjunto de servicios que se prestan a las personas sin hogar”.
Este centro trabajará, además, en colaboración con los equipos de intervención de calle (Intemperie, de Cruz Roja), con los servicios de urgencias y la Policía Local del municipio.
Desde la Delegación de Derechos Sociales, a través del Plan Marbella en Acción, puesto en marcha en 2011 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y familias que están atravesando una situación económica complicada, así como aquellas que se encuentran en situación de exclusión social y marginalidad, “se consideraba necesario complementar las prestaciones que se estaban ofreciendo con un servicio de atención inmediata”.
Por ello, se firmó un convenio de colaboración a finales del pasado ejercicio donde, además de ceder las instalaciones, el Consitorio, a través de la delegación de Derechos Sociales, sufraga el coste de ejecución del proyecto, que asciende a 307.700 euros, para un periodo de ejecución de un año, dividido en tres partidas: personal, actividad y mantenimiento y gestión. Además de la aportación económica, el Ayuntamiento contribuirá con asesoramiento técnico especializado de la Delegación de Derechos Sociales.
“De esta forma, hoy inicia su actividad este centro, concebido como un espacio de atención individualizada que dé respuestas y satisfaga las necesidades sociales del colectivo de personas sin hogar y que genere cambios de comportamiento necesarios en la persona y en la comunidad, creando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración”, ha finalizado Cintado.