Marbella declara desierto el concurso para contratar abogados ante el Tribunal de Cuentas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, este martes en rueda de prensa. Foto/ Cabanillas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, este martes en rueda de prensa. Foto/ Cabanillas

Parecía una buena oferta para quienes cumplieran los requisitos, al alcance de pocos letrados en España, pero finalmente no habrá abogados contratados por el Ayuntamiento de Marbella que lo representen ante el Tribunal de Cuentas (TdC), en procedimientos de ejecución de sentencias. Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al revelar que el concurso “ha quedado desierto”.

Había concretamente un requisito muy medido y preciso: tener experiencia en al menos 20 procedimientos tramitados ante el TdC, tal y como dio a conocer Marbella Confidencial el pasado 23 de abril.

A raíz de una pregunta de este periódico –durante la rueda de prensa ofrecida tras la habitual junta de gobierno de los martes –acerca de quién había sido el adjudicatario de dicho concurso– Muñoz ha aclarado que “al haberse quedado desierta la licitación”, que ascendía a 450.000 euros por 5 años, “será el propio Ayuntamiento el que asuma la defensa” de los intereses municipales, en pos de recuperar fondos y patrimonio reclamados a los condenados.

La regidora ha proseguido con su explicación al dar a conocer que será “Mario Ruiz quien se ocupe personalmente de esto” y cuya labor ha elogiado, dada su experiencia y trayectoria en la materia. Se trata del abogado que es director general de Alcaldía y cuyas funciones van más allá, al coordinar labores de la asesoría jurídica municipal, cuya responsable política es la edil del PP Kika Caracuel, también letrada de profesión.

Al ser preguntada sobre si ahora será el consistorio marbellí el que contrate a los detectives privados que debían contratar a su vez los adjudicatarios del concurso –tras quedar desierto– y a quienes se les exigía tal requisito, para aflorar bienes de condenados, la primera edil ha respondido lo siguiente: “Todo ese trabajo ya se hizo, realmente estamos al final de todo el procedimiento del Tribunal de Cuentas. Cuando se hizo la licitación se incluyó [lo de los detectives] en caso de que tuvieran que llevar a cabo alguna herramienta, pero el Ayuntamiento no se lo plantea”, ha zanjado Muñoz.

El rastreo de posibles bienes del exalcalde Julián Muñoz continuará

Al hilo del rastreo de bienes de condenados que hace el Ayuntamiento de Marbella, otras fuentes del equipo de gobierno han asegurado a Marbella Confidencial que no hay plazo de prescripción alguno cuando el condenado, en este caso el exalcalde Julián Muñoz, presenta una declaración de insolvencia.

En base a lo anteriormente expuesto, han aclarado las citadas fuentes, si tras fallecer Muñoz (actualmente el exalcalde padece una enfermedad terminal) afloraran bienes o posibles fondos en el extranjero, la administración municipal estaría en condiciones de reclamarlos ante los herederos. Viene esto a colación de la reciente noticia sobre la boda del exregidor del GIL con su exmujer Maite Zaldívar.

De hecho, fuentes de la investigación del ‘caso Malaya’ también consultadas dejan claro que sospechas sobre que Julián Muñoz podría haber ocultado fondos en el extranjero “siempre las ha habido, pero nunca se ha podido determinar la cuantía, ni el posible destino de esos fondos”, han aclarado a este medio digital. Recuerdan, en tal sentido, que en el caso de Gibraltar “la colaboración con España fue cero”, a diferencia de Suiza.

Cabe recordar, al hilo de la mención al Peñón, que en la sentencia que condenó a Julián Muñoz, Maite Zaldívar, e Isabel Pantoja, entre otros, quedó probado que los dos primeros mencionados abrieron una cuenta corriente en una entidad de la colonia británica, al igual que otras dos en Suiza, país que sí colaboró con el juez y la Policía en las comisiones rogatorias que se cursaron. Previamente, el matrimonio condenado había creado una sociedad en el estado norteamericano de Delaware (con un régimen fiscal especial). A nombre de dicha mercantil se abrieron las cuentas corrientes.

La comparecencia de la alcaldesa, junto al delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, para dar a conocer la resolución de las alegaciones del PGOM, ha servido también para conocer, por boca de Muñoz, que el Tribunal de Cuentas ha encomendado a la firma Idea Asesores competencia para la gestión de todos los procedimientos llevados allí.

Idea Asesores fue la firma designada en su día en la Audiencia de Málaga para gestionar la administración de los bienes de Juan Antonio Roca, principal condenado en ‘Malaya’, así como de otros condenados, para la subasta de los mismos.

En noviembre de 2023 Marbella Confidencial reveló que el Ayuntamiento de Marbella recuperará 34 millones de euros del exprimer teniente de alcalde del GIL Pedro Román, a raíz de una serie de sentencias del TdC y la subasta de inmuebles del exbrazo derecho de Jesús Gil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.