La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento va a destinar 2 millones de euros en ayudas directas para que las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos puedan hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. Muñoz, que ha intervenido en una nueva comparecencia telemática sin preguntas de los periodistas, ha avanzado también que dicha partida podría ampliarse hasta los 3,5 millones de euros, “en función del número de solicitudes que se registren”.
De hecho, se pondrá en marcha una línea de ayudas con una cuantía de 2.000 euros por solicitud destinada a autónomos y empresas con menos de cinco empleados, así como otra con una cuantía de 3.000 euros para negocios de entre 5 y 50 asalariados. En este punto, Muñoz ha dejado claro que tendrán prioridad en la concesión de las ayudas las empresas que hayan tenido que cerrar sus puertas, al no haber entrado en la categoría servicios esenciales, tal es el caso de las vinculadas al comercio, la hostelería o el sector turístico.
“Somos conscientes de la difícil situación que está atravesando el sector y de que, junto a las bonificaciones, incentivos fiscales y otras iniciativas que hemos impulsado en estos meses, necesitaban el apoyo para afrontar con mayores garantías el momento en que se produzca la reactivación económica”. ha relatado la también senadora del PP por Málaga, que ha comparecido junto al primer teniente de alcalde, Félix Romero, y el concejal delegado de Pymes, Cristóbal Garre.
La primera edil, quien ha subrayado que la medida ha requerido de “una tramitación compleja”, con la aprobación previa de los presupuestos y del Plan Estratégico de Subvenciones y el visto bueno del área de Intervención, ha incidido en que “pese a la bajada de los ingresos municipales, destinar esta partida a las pymes es un ejercicio de responsabilidad para afrontar entre todos la salida de esta crisis”.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales y se abrirá tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, lo que está previsto, ha indicado, para este viernes o lunes. Las instancias se presentarán de forma telemática en la web municipal, donde también se publicará una guía detallada con todos los pasos a seguir.
“Queremos dar todas las facilidades y garantías para que quienes cumplen los requisitos no dejen de pedir las subvenciones por falta de información”, ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que en los próximos días se mantendrán reuniones con asociaciones y colectivos para informarles de la medida.
Requisitos necesarios
Para optar a las ayudas, ha explicado, los solicitantes deberán ser pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020; que realicen una actividad empresarial, profesional o artística con hasta un máximo de 50 trabajadores y que hayan estado afectados por el cierre o limitaciones de apertura al público durante la pandemia.
Además, deberán acreditar una caída en las ventas superior al 30 por ciento respecto del ejercicio anterior, “algo que desgraciadamente la mayor parte de nuestras empresas podrán hacer sin problemas”, ha considerado la regidora.
Entre otros requisitos, los solicitantes deberán tener el domicilio fiscal en el término municipal de Marbella, estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas por tener unos ingresos menores de un millón de euros o estar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Por último, tendrán que estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social, no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Marbella y haber justificado cualquier subvención concedida con anterioridad por el Consistorio.
Muñoz ha asegurado que la puesta en marcha de las ayudas directas ha requerido de una tramitación “compleja”, con la aprobación previa de los presupuestos y del Plan Estratégico de Subvenciones y el visto bueno del área de Intervención. “Pese a la bajada de los ingresos municipales, destinar esta partida a las pymes es un ejercicio de responsabilidad para afrontar, entre todos, la salida de esta crisis”, ha apuntado