El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha por primera vez dos proyectos de iluminación ornamental nocturna para zonas y edificios emblemáticos del municipio en los que invertirá 700.000 euros.
El concejal de Obras y Electricidad, Javier García, y el técnico responsable del área, José Joaquín Maldonado, han presentado ambas iniciativas que suponen “una apuesta por el embellecimiento de la ciudad y para poner en valor destacadas edificaciones, monumentos y zonas verdes”.
El primero de los proyectos de eficiencia energética, que ya se está ejecutando, con un plazo de tres meses y un presupuesto de 100.000 euros, utilizará una iluminación ornamental en los edificios municipales del Ayuntamiento, el Vivero de Empresas de Marbella, el Hospital Real de la Misericordia y la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas.
“Se utilizará luz fría para las fachadas y cálida enmarcando los perfiles de ventana, creando un elegante contraste, instalándose proyectores RGB para programar posibles cambios de colores, en celebraciones de eventos, días conmemorativos, entre otras posibles citas”, ha señalado el edil, quien ha avanzado que esta es una primera fase que se extenderá a otras edificaciones en el futuro.
El segundo de los proyectos, que se empezará a ejecutar en breve y cuenta con una inversión de 600.000 euros, iluminará de forma ornamental y paisajística hasta un total de 18 enclaves destacados de la ciudad, usándose para los más emblemáticos proyectores RGB para poder programar su iluminación.
Concretamente, se iluminarán la rotonda de la fuente de los tres barcos, el puente de Cristo del Amor, el parque de la Alameda, el Arco de Marbella, la plaza de la Iglesia, la del Santo Cristo, distintos parterres de Ricardo Soriano y Ramón y Cajal, la Muralla del Castillo, plaza de los Naranjos, de Fernando Alcalá, las zonas verdes de la N-340 en el tramo entre el Arco y la fuente de los barcos, el cambio de sentido de la avenida Severo Ochoa con Huerta de los Cristales, Marbell Center, la mediana de Ramón y Cajal y el parterre de entrada a la avenida Jaime de Mora.
García ha destacado que estos proyectos “cuentan con una tecnología novedosa frente a lo que se venía haciendo hasta ahora, con la utilización de filtros de colores para eventos o conmemoraciones, una situación que se mejorará sensiblemente gracias a la utilización de proyectores RGB que permitirán el control y la programación de la iluminación por medio de una aplicación o el ordenador”. “Con estas actuaciones estamos poniendo en valor los edificios y zonas más emblemáticos de la ciudad”, ha concluido el concejal.