El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, del Partido Popular, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo que preside Ángeles Muñoz se ha visto obligado a “devolver a la Diputación de Málaga” una subvención de 1,9 millones de euros, proveniente del citado ente supramunicipal, que no ejecutó la que fuera delegada de Obras del PSOE, Blanca Fernández, durante la etapa 2015-2017, regida por el entonces alcalde Pepe Bernal.
La citada cantidad guarda relación con los trabajos que se llevaron a cabo en el Bulevar Pablo Ráez, cercano a la barriada de Las Albarizas, concretamente al lado del centro de Salud.
Durante la rueda de prensa habitual de los lunes, posterior a la junta de gobierno local semanal, Romero ha lamentado “los errores de gestión y ausencia de diligencia de los socialistas y de sus socios en la etapa del tripartito para acometer dicho proyecto”. Una obra que finalmente –ha precisado el edil del PP–, “se tuvo que ejecutar con fondos propios, por lo que el perjuicio para las arcas municipales se eleva a los 4 millones de euros”.
Se da la circunstancia de que este asunto no estaba recogido en el orden del día de la junta de gobierno local que, el día anterior a su celebración, el Ayuntamiento de Marbella cuelga en su página web. De ahí que Marbella Confidencial haya preguntado a Romero si se había tratado en el apartado de asuntos urgentes. El portavoz ha respondido que “se ha tratado de una dación de cuentas”.
Romero ha detallado que la primera fase del bulevar “se aprobó como una subvención de la Diputación Provincial de Málaga el 10 de diciembre de 2015, con un plazo de ejecución de un año y otro de justificación fechado para el 31 de marzo de 2017”. El también primer teniente de alcalde ha relatado que el citado periodo “se amplió en su acometida hasta finales de junio de ese ejercicio y para justificar hasta el 30 de septiembre de esa anualidad”.
Unos plazos, ha lamentado Romero, en los que “el PSOE y sus socios “no tuvieron la diligencia de realizar la obra, traduciéndose en la factura para el Ayuntamiento de cuatro millones de euros”. De dicha cantidad, ha aclarado el edil popular, “dos millones correspondieron a la devolución de la subvención y los otros dos a la ejecución del bulevar”.
Por último, el brazo derecho de Ángeles Muñoz en el equipo de gobierno ha expuesto que los fondos perdidos “nos hubieran servido para sufragar infraestructuras tan necesarias para la ciudad como el aparcamiento subterráneo que se realiza en la calle Doha” con un presupuesto de 3,8 millones de euros.
También se ha referido Romero al “Plan de Asfaltado más ambicioso de la historia que se acomete ahora en el municipio, con más de 3 millones, o dos espigones como el que se impulsa en la playa de La Venus”, valorado en 1,6 millones.
De forma paralela, al enumerar proyectos que podrían haberse llevado a cabo con los “fondos perdidos”, ha hablado de “dos parques del Mediterráneo, como el que se va a ejecutar en la zona de El Pinillo”, un proyecto este último que la actual alcaldesa viene prometiendo en campaña electoral –sin hacerlo nunca– desde 2011.
Romero ha hablado incluso de “hasta diez centros de inclusión para personas sin hogar, como el que gestiona Cruz Roja y al que el Consistorio destina cada año de 400.000 euros”.
Blanca Fernández habla de “cortinas de humo” para “tapar” los escándalos de la alcaldesa
La respuesta de la exdelegda de Obras del PSOE entre 2015 y 2017, Blanca Fernández, no se ha hecho esperar. Por medio de un comunicado ha pedido al equipo de gobierno del PP, pero especialmente a Félix Romero, que “no invente cortinas de humo para intentar tapar los escándalos en los que están envueltos un día tras otro por las sospechas de corrupción en torno a la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”.
Quien es a su vez secretaria general del PSOE en Marbella considera que lo que debería haber hecho Romero, este lunes, es “dar explicaciones claras y contundentes” sobre por qué el Ayuntamiento firmó otros dos contratos “con una empresa señalada por el juez por ser una herramienta para el blanqueo de capitales por parte de la familia de la regidora”.
A tenor de estas palabras de Fernández cabe aclarar que los dos nuevos contratos conocidos no son con Codecosol (adjudicataria de cinco anteriores que suman más de 642.000 euros), sino con otras dos empresas del propietario de Codecosol, el empresario sueco Nils Fisher, considerado por la Audiencia Nacional como testaferro de Joakim Broberg, hijastro de la primera edil marbellí.
Este nuevo escándalo, añade Fernández, se suma a los que “venimos conociendo cada día desde hace cuatro meses”. La edil opositora ha lamentado que sobre tales hechos “no hemos recibido ni una sola explicación, por parte de la alcaldesa”. Más allá, ha añadido la concejala, del “habitual muchas gracias” que la también senadora dirige siempre a los periodistas cada vez que se la interpela, especialmente a La Sexta.
Fernández ha aprovechado su respuesta oficial, en forma de nota de prensa, para recordar que su formación política solicitó, el pasado mes de noviembre, tener acceso a los expedientes de los cinco contratos que el Ayuntamiento firmó con Codecosol S.L., empresa que el juez consideró “tapadera” para el blanqueo de capitales, adjudicataria de más de 640.000 euros entre 2011 y 2015.
La alcaldesa, prosigue Fernández, “sigue ocultando esa información y ahora conocemos que hay otros dos contratos más, siete ya en total”, por lo que a juicio de la edil socialista “vamos hacia una situación insostenible” para Muñoz.
Para finalizar, la munícipe del PSOE ha acusado a los actuales gobernantes de ser “expertos en perder subvenciones”. En este punto, Fernández se ha referido a la pérdida de cinco millones para programas de empleo, “el importe de la subvención para el Pabellón de El Ingenio, o los 600.000 euros que tuvieron que devolver por el mercado Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara”. Esta última pérdida de fondos se produjo con OSP como socio de gobierno del PP, con Rafael Piña al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro (periodo 2017-2019).