El Ayuntamiento de Marbella está ejecutando un Plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en la zona del Trapiche Norte para mejorar la movilidad y la seguridad de los peatones. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 30.000 euros y un plazo de ejecución de 25 días.
Según han explicado a través de un comunicado los concejales de Obras, Javier García, y del Distrito Oeste, José Eduardo Díaz, que han visitado esta semana los trabajos, las actuaciones “responden a las demandas de la asociación de vecinos de la zona”.
El edil de Obras ha detallado que “dentro de las peticiones que nos plantearon los vecinos, se encontraba la necesidad de la eliminación de una serie de barreras arquitectónicas y rebaje de aceras para mejorar la accesibilidad en toda la zona de La Florida, en la calle Doña Paquita y en la calle La Pimienta”. Además, ha apuntado que “nos encontramos con un colegio en la zona, Xarblanca, por lo que era necesario acometer esta actuación”.
Por lo tanto, según ha explicado García, “desde el Ayuntamiento planteamos un plan de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas en Trapiche Norte; en una primera fase se van a realizar 12 rebajes, incluso ampliación de aceras, colocación de los bolardos correspondientes, y se va a emplear material antideslizante que permita realmente garantizar la movilidad y la accesibilidad de todos los vecinos de esta zona”.
Ha subrayado que estas actuaciones “se incluyen dentro del plan de conservación viaria de nuestra ciudad y va a tener su complemento en otras actuaciones que se van a realizar en el mismo barrio, en el plan de urbanizaciones que próximamente vamos a iniciar en todo el término municipal, así como en los planes de asfalto y conservación de zonas verdes”.
“Se trata de una apuesta decidida del equipo de gobierno por Trapiche Norte, por las urbanizaciones de nuestra ciudad, en este caso, las que se encuentran en el casco urbano de Marbella, atendiendo a las necesidades y a los planteamientos que nos hacen los vecinos”, ha afirmado el edil, apuntando que “sobre todo, hemos buscado garantizar la seguridad de todas las personas, de todos los peatones, que transitan por estas calles”.
Por su parte, Díaz ha destacado “la importancia de estos trabajos para el Distrito Oeste, que está coordinando todas las actuaciones en la zona de Xarblanca-Trapiche Norte, una prioridad desde el primer día”.
Así, ha añadido que en esta zona “no solo estamos mejorando todo lo que es la accesibilidad mediante el plan de conservación viaria, sino introduciendo actuaciones como han sido el Plan de Asfalto en la calle Chumbera o el diseño de proyectos de futuro, como el parque que rodea al colegio Xarblanca o la remodelación integral del Polideportivo Xarblanca”.
Los ediles han estado acompañados en la visita a los trabajos por la directiva de la asociación de vecinos de Trapiche Norte, presidida por José Antonio Mateo, según han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.