La diáspora venezolana repartida por el mundo también tuvo a Marbella, este sábado, como uno de sus escenarios de protesta mundial contra la dictadura de Nicolas Maduro y el fraude electoral. Un ‘pucherazo’ perpetrado el pasado 28 de julio, tras la contundente victoria del candidato Edmundo González, respaldado por la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado.
Varios centenares de venezolanos residentes en el municipio volvieron a concentrarse frente al templete del parque de La Alameda –como el pasado 3 de agosto– bajo el lema ‘Por la verdad’, en alusión al resultado que reflejaron las actas de los colegios electorales, al arrojar un porcentaje del 70% de apoyos para González Urrutia, cifra verificada y ratificada por diversos organismos internacionales independientes, entre ellos la ONU.
Como invitada de excepción a esta concentración, promovida por la Asociación Venemar (venezolanos residentes en Marbella), estuvo presente la presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela en el exilio, Dinorah Figuera. La exdiputada opositora, residente en Valencia, quiso viajar hasta Marbella para arropar a sus compatriotas, según detalló ella misma a Marbella Confidencial al término del acto.
Durante su intervención ante los presentes Figuera recordó “los 25 años de dictadura” padecidos hasta el momento en e país caribeño, al remontarse a la llegada al poder, en enero de 1999, del expresidente Hugo Chavez (fallecido en 2012 a causa de un cáncer).
La dirigente opositora asilada en España destacó que las protestas de este sábado se han desarrollado en “cuarenta ciudades de España”, en el marco de lo que definió como un objetivo común de todos los asistentes a las concentraciones a nivel mundial: “ver a nuestro país en democracia”.
Figuera también destacó la “lucha espiritual del bien contra el mal”, al comparar a la oposición que lidera María Corina Machado, protagonista de la concentración principal, desde Caracas, en contraposición a lo que representa Maduro y su régimen tiránico.
🔴A esta hora continúa la concentración de la comunidad venezolana en #Marbella con la presencia de la presidenta de la Asamblea Nacional de #Venezuela en el exilio @Dinorahfiguera. Asisten también representantes del @PPMarbellaSP y @VoxMarbella. pic.twitter.com/56lvT61nYb
— José Carlos Villanueva (@JC_Villanueva) August 17, 2024
También estuvieron presentes en el acto, para mostrar su apoyo en España, el Partido Popular y Vox. La representación de la principal fuerza de oposición a nivel nacional, así como de gobierno en Marbella, estuvo conformada por el diputado en el Congreso Cristóbal Garre; el secretario general del PP local, Manuel Cardeña, a su vez presidente de la Mancomunidad Occidental; el director general Baldomero León, pieza clave del arraigo de los populares en todos los movimientos asociativos y vecinales de Marbella, así como el director general de Cultura en San Pedro Alcántara, José Antonio Moreno.
El partido que lidera Santiago Abascal a nivel nacional estuvo representado por el concejal Eugenio Moltó. El exparlamentario andaluz es un habitual de todas las protestas opositoras de venezolanos en Marbella.
Especialmente relevante fue la intervención de Rafael Silva, representante del movimiento Gente del Petróleo. Este colectivo, exiliado por todo el mundo, está conformado por cuadros técnicos, gerentes, empleados y demás trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), saqueada por los jerarcas del chavismo a lo largo de 25 años de gobierno. De hecho, hay casos de corrupción sobre dicha mercantil que se investigan en la Audiencia Nacional de España.
Tras gritar “¡Maduro, farsante, narcotraficante!”, Silva tomó la palabra ante los presentes para denunciar que “PDVSA es una cueva de ladrones”, así como que los gobernantes chavistas “destruyeron Venezuela, pero no a los venezolanos”.
El dirigente petrolero animó a sus compatriotas a seguir “en la lucha por la verdad” para defender el resultado electoral de esta manera: “Nos rompieron en mil pedazos y estamos por todo el mundo repartiendo corazones”.
Tras confiar en que “la victoria final es de quienes no nos rendimos·, Rafael Silva recordó que “hay dictaduras que han caído por el efecto pacificador” de quienes se han manifestado en paz por las calles. Una frase que supone un canto a la no violencia que predican, para sus seguidores, María Corina Machado y Edmundo González en sus intervenciones.