El Ayuntamiento de Marbella podrá expedir una certificación administrativa sustitutoria, que tendrá el mismo valor que las licencias de obras y primera ocupación, para las viviendas antiguas construidas en suelo no urbanizable, antes del 25 de mayo de 1975, o en suelo urbano, antes del 27 de julio de 1986, que se encuentren en situación irregular.
La concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel, ha explicado a través de una nota que la iniciativa, aprobada este martes en junta de gobierno local, “da cobertura legal a viviendas que, en muchos casos, no están ni censadas y que ahora podrán inscribirse en el Registro de la Propiedad, contratar suministros o hacer reformas de forma regular”.
La edil ha precisado que esta propuesta se enmarca en el Decreto Ley 3/2019 de Medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma andaluza y responde “a todo el proceso de ordenación que estamos llevando a cabo en el ámbito urbanístico”.
Para ello, los propietarios deberán acreditar la antigüedad de la edificación y, ha avanzado, que la delegación ha elaborado un modelo de solicitud de esta certificación, que también se ha aprobado en la junta.
Caracuel ha recordado que el Ayuntamiento llevó a cabo una consulta a la Junta de Andalucía “que nos confirmó que con esta certificación se considera también cubierta la licencia de primera ocupación”. “Es una buena noticia para todas aquellas personas que se han encontrado con esta situación, que ahora encuentran amparo legal y pueden hacer la inscripción registral de sus viviendas y acometer, en su caso, las reformas necesarias en estas edificaciones”, ha añadido.