La Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda Social del Ayuntamiento de Marbella suscribirá un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga para la prestación del servicio de asesoría jurídica a las personas vulnerables que se encuentren inmersas en procesos de desahucio.
La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha explicado que el acuerdo, cuya firma ha sido aprobada ya en junta de gobierno local, permitirá que “las familias que vivan una situación de riesgo de sufrir un desahucio cuenten con el asesoramiento legal adecuado por parte de letrados”.
La edil ha destacado que la iniciativa tiene lugar “una vez que ha finalizado el contrato de asesoramiento externalizado que llevó a cabo Izquierda Unida (IU) cuando desmanteló esta oficina” y ha indicado que el servicio de asesoramiento “viene prestándolo en la actualidad de forma eventual la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento”.
La Oficina de Intermediación Hipotecaria fue creada en 2011, bajo el nombre de Departamento de Vivienda, con una dotación de personal de dos trabajadores sociales, un abogado y un inspector de vivienda. “Tras pasar por allí Izquierda Unida lo que nos encontramos es un solo técnico para todo el término municipal y el servicio de asesoramiento jurídico externalizado”, ha subrayado la edil.
Así, ha criticado la “falta de interés” por parte de la coalición de izquierdas “a la hora de impulsar este departamento, esencial para dar amparo y atender las necesidades de aquellas familias que sufren una situación difícil”.
“Este departamento ha salido adelante a pesar de IU y gracias al esfuerzo, la profesionalidad y la entrega de la única técnico que dejaron en un área prácticamente desmontada”, ha apuntado la concejala, que ha añadido que “en ningún momento se ha dejado de prestar ninguno de los servicios”.
Concretamente se sigue realizando la intermediación con entidades bancarias, se continúa prestando información y asesoramiento a los afectados y se ofrece un asesoramiento jurídico que con el nuevo convenio lo aportarán los profesionales del Colegio de Abogados.
En este sentido, Cintado ha destacado que en los últimos días se ha logrado un acuerdo con una entidad bancaria para reactivar una hipoteca que llevaba bastante meses sin pagar y se ha firmado también una dación de pago. Igualmente ha recalcado que en la Oficina de Intermediación Hipotecaria no hay constancia de ningún caso de lanzamiento hipotecario en las últimas semanas.
“Los ediles de IU pretenden crear alarma y menospreciar el trabajo que desarrolla la persona que ha mantenido un servicio que ellos han desmantelado”, ha afirmado, reprochando a la coalición de izquierdas que “pretendan engañar a la ciudadanía de manera tan burda y utilizar la situación de necesidad que pasan algunas familias para hacer política”.
A su juicio, la gestión de IU “evidencia que defiende a los más vulnerables solo en apariencia”, insistiendo en que en su etapa en el Consistorio “desmontaron y externalizaron un servicio esencial”, al, que el actual equipo de gobierno quiere dotar de más medios y que pueda “ofrecer un mejor servicio”.